Audi Urbansphere Concept, la minivan eléctrica de los cuatro anillos Pensada para el transporte en las grandes ciudades, este concept explora la mo
Audi Urbansphere Concept, la minivan eléctrica de los cuatro anillos
Pensada para el transporte en las grandes ciudades, este concept explora la movilidad autónoma ofreciendo gran confort, habitabilidad y tecnología.
Obviamente, nos llama poderosamente la atención que el modelo sea una minivan, un tipo de carrocería que está muy lejos de lo que es Audi hoy en día, si tenemos en cuenta que no veíamos algo así desde el viejo A2 (no confundir con el A2 Concept develado en 2011).
Audi Urbansphere: Diseño
El Audi Urbansphere Concept sigue la línea marcada por los Audi Skysphere Concept y Audi Grandsphere Concept, tal como se puede apreciar en el diseño exterior, en los grupos ópticos y en la enorme distancia entre ejes.
Más allá de sus parecidos, el Urbansphere se distingue por contar con una enorme parrilla Singleframe octagonal, que inclue detalles luminosos-digitales. De hecho, cuenta con tecnología Light Canvas, por lo que el vehículo puede proyectar diferentes tipos de patrones lumínicos, por ejemplo para generar diversos efectos de comunicación, o simplemente para lucir una imagen más dinámica y agresiva.
En cuanto al lateral, hay que decir que el concept presenta líneas clásicas de monovolumen, pero también resulta elegante y futurista. Resalta la ausencia del pilar B, además de las gigantescas llantas de 24 pulgadas. Atrás, cuenta con una superficie Matrix LED que proyecta funciones similares a la parrilla. ¡Ah! Y no hay que olvidarse del techo panorámico de generosas dimensiones.
Audi Urbansphere: Interior y tecnología
Para introducirse al habitáculo del Audi Urbansphere hay que hacerlo a través de unas puertas de tipo suicida. Y como se mencionó antes, la ausencia del pilar B permite un acceso más fácil, incluso los asientos giran hacia afuera para apoyar en esta labor.
Ya adentro todo gira en tono a un ambiente limpio y lleno de tecnología, donde destaca el uso de materiales reciclados, aunque contrario a lo que nos tienen acostumbrados los monovolúmenes, solo cuenta con cuatro asientos individuales de primera clase con parlantes integrados en las cabeceras.
Atrás, el espacio es realmente amplio y los hipotéticos pasajeros podrían disfrutar de pantallas táctiles colocadas detrás de los asientos delanteros. No obstante, lo que realmente capta la atención es la gran pantalla OLED translúcida.
Audi Urbansphere: Mecánica y conducción autónoma
En cuanto a la mecánica, el Audi Urbansphere apuesta por un sistema motriz eléctrico, compuesto por una batería de 120 kWh que alimenta dos impulsores (uno por eje), los cuales desarrollan una potencia de 295 kW (396 CV) y 690 Nm de torque. La autonomía debería estar en torno a los 750 kilómetros, conforme al ciclo de homologación WLTP.
Algo que no hay que olvidar es que este concept cuenta con tecnología de carga de 800 voltios, lo que permite que la batería pueda recargarse con hasta 270 kW. Esto quiere decir que puede cargarse del 5 al 80% en menos de 25 minutos, gracias a que el vehículo está construido sobre la plataforma PPE, desarrollada exclusivamente para vehículos cero emisiones.
El Audi Urbansphere cuenta con conducción autónoma de nivel 4. Cuando el pasajero desee manejar, toda la información será desplegada a lo largo y ancho del tablero, pero si desea relajarse y dejarse llevar, se ocultará el volante, los pedales y las pantallas, al mismo tiempo que el habitáculo se transformará en un espacio interactivo digital y conectado.
Audi Urbansphere: ¿Llegará a producirse?
La idea de Audi con este concept es presentar algunas soluciones de movilidad para grandes urbes, sobre todo de China, donde todavía los monovolúmenes son muy valorados. Si bien la marca no dijo nada de llevar al Urbansphere a producción, (apenas se limitó a señalar que es un estudio de diseño), se sabe que pronto será expuesto en el Salón del Automóvil de Beijing 2022.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 20/04/2022