Se conocieron los modelos seleccionados para disputar el título de “Car of the Year” en febrero. Una elección muy especial que se espera cada año
Se conocieron los modelos seleccionados para disputar el título de “Car of the Year” en febrero. Una elección muy especial que se espera cada año en todo el mundo y que tiene una buena historia para conocer
Desde 1964, un selecto jurado compuesto por periodistas expertos de la industria automotriz, eligen el “Auto del año” entre todos los vehículos nuevos que se hayan presentado en los últimos 12 meses. Para que un auto pueda estar en la preselección inicial, debe haberse comercializado, sin importar su país de origen, en al menos 5 países europeos.
Y si bien es cierto que el premio se otorga en Europa y lo deciden periodistas europeos, la trascendencia del premio ha hecho que sea considerado como el máximo galardón a nivel mundial.
El objetivo de este premio es encontrar un auto único y no uno por categoría, segmento y clase. Esto hace más compleja la elección, porque exige que el jurado tenga que evaluar automóviles de muy diferentes tipos y precios.
Actualmente son 61 miembros del jurado que representan a 23 países, y se distribuyen de acuerdo a la preponderancia que esos países tienen en la producción de automóviles. Así es que Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España tienen cada uno seis miembros, mientras que otros países tienen menos representantes.
Para elegir el Auto del Año se utilizan los siguientes criterios: diseño, comodidad, seguridad, economía, manejo, desempeño, funcionalidad, requisitos ambientales, satisfacción del conductor y precio. Además, la innovación técnica y la relación calidad-precio son factores especialmente importantes.
Cada miembro del jurado puede distribuir 25 puntos entre los modelos que para su criterio, tengan motivos para ser premiados, y no se pueden asignar más de 10 puntos a un mismo automóvil.
A lo largo de la historia de este premio, hubo 58 ganadores. El que lo hizo con mayor diferencia de puntos a su favor fue el Peugeot 405, en el año 1988. En cuanto a marcas, la estadística dice que Fiat lo ha ganado 9 veces y es la más premiada, Peugeot y Renault la siguen en 6 oportunidades, Ford y Opel ganaron 5 veces, Volkswagen 4, Citroën y Toyota 3, y Nissan, Audi, Alfa Romeo y Rover 2 veces y otras marcas entre las cuales están Mercedes y Porsche, solamente 1 vez.
Hubo algunos hitos para señalar, como que el único auto que ganó un premio para Porsche haya sido el 928, un auto que no funcionó como esperaban y que jamás fue el heredero del 911 que habían planificado.
Otro caso para destacar fue el Auto del año 2005, ya que el galardón quedó para el Toyota Prius, convirtiéndose así en el primer híbrido en ser elegido. Luego, en 2011, llegó el premio para el Nissan Leaf, primer auto completamente eléctrico, y al año siguiente le tocó a la única vez que un Chevrolet se quedó con el título de Auto del Año, cuando le tocó ganar al Bolt, también eléctrico.
El caso de Chevrolet es relativo, ya que muy poco tiempo la marca tuvo esa denominación en el mercado europeo y muchos modelos de GM fueron galardonados bajo el nombre de Opel.
De acuerdo al sistema de selección, cada fin de año se llega a la última instancia. Así, de los 39 autos preseleccionados en 2021, solo quedaron los 7 mejores, entre los cuales se elegirá el ganador el 28 de febrero de 2022. El premio se entregará en el Salón de Ginebra, que se celebrará en el mes de marzo.
De los 7 modelos finalistas de este año, solo 3 de esas marcas ya han ganado alguna vez el premio, mientras los 4 restantes podrían hacerse acreedores a la distinción por primera vez. Todos los modelos tienen una versión eléctrica, y 6 de ellos son 100% eléctricos, lo que marca notoriamente la incidencia de este tipo de propulsión en haber sido preseleccionados por el jurado.
Contendiente #1: Cupra Born
Contendiente #2: Ford Mustang Mach-E
Contendiente #3: Hyundai Ioniq 5
Contendiente #4: Kia EV6
Contendiente #5: Peugeot 308
Contendiente #6: Renault Mégane E-Tech Electric
Contendiente #7: Skoda Enyaq iV
De esta selección, en nuestro país probablemente tengamos acceso a los productos de Peugeot y Renault durante el año próximo. Los otros modelos podrían llegar a países de la región como Chile o Uruguay, aunque dependiendo de la matriz energética para autos eléctricos en cada país.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 13/12/2021