Argentina no tendrá libre comercio automotor con México En marzo de 2022 estaba previsto comenzar una nueva etapa del intercambio automotor
Argentina no tendrá libre comercio automotor con México
En marzo de 2022 estaba previsto comenzar una nueva etapa del intercambio automotor entre Argentina y México: se iba a liberar el comercio entre los dos países, tal como el país azteca viene haciendo con varios mercados. Sin embargo, por un pedido de parte de la Argentina, esa liberación será postergada.
Es la tercera vez que la Argentina pide dilatar el libre intercambio automotor con México. Es un pedido en el que coinciden tanto el Gobierno argentino (por la falta de dólares que complicarían la libre importación de autos mexicanos) y las automotrices locales (por su falta de competitividad frente a la industria mexicana).
De esta manera, Argentina y México podrán avanzar en la liberación del comercio de otros productos, pero el intercambio de autos seguirá atado a un régimen similar al actual: con cero aranceles aduaneros entre las dos partes, pero con cupos anuales para evitar que los autos mexicanos “inunden el mercado argentino”.
Desde Argentina se exportan a México los modelos Ford Ranger, Renault Kangoo y Volkswagen Amarok, aunque en muy pocas unidades (ver estadísticas).
En cambio, desde México llegan a la Argentina todos estos modelos: Audi Q5, Chevrolet Equinox, Honda HR-V, Kia Rio, Kia Cerato, Ford Bronco Sport, Mercedes-Benz Clase A Sedán, Mercedes-Benz Clase GLB, Ram 1500 Classic, Ram 2500, Volkswagen Vento, Volkswagen Tiguan Allspace, Nissan New Sentra y Nissan New Versa.
El diario mexicano El Economista analizó hoy cómo seguirán las negociaciones entre Argentina y Brasil.
Nota del diario El Economista
Comercio automotriz con Argentina, aún sin liberar
Argentina pospuso por tercera ocasión la apertura total del comercio automotriz con México, por lo que se perfila la continuación de un comercio administrado entre ambos países en ese sector.
El anuncio se produce, sin embargo, en un contexto en el que los presidentes de México y Argentina acordaron a finales de febrero pasado iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial integral y ambicioso.
Ya el gobierno argentino indicó que nuevamente no cumplirá con su compromiso de liberalizar los flujos del comercio automotriz con México, por lo que podría seguir el otorgamiento bilateral de cupos.
Argentina se comprometió a desmantelar los aranceles en el comercio de autos con México en tres distintas ocasiones, sin respetar esos acuerdos y solicitando consecuentemente una apertura parcial a través de cupos, primero en 2011, luego en 2015 y finalmente en 2019.
En la coyuntura actual y tras conocer la posición de Argentina, la Secretaría de Economía propuso desvincular la negociación para la ampliación del ACE 55 (centrada en el sector automotriz) y la negociación del ACE 6 (donde se trata el resto de los productos).
Como parte del último acuerdo bilateral automotriz, a partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tuvo un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año.
Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entraría en vigor en marzo de 2022, tras el otorgamiento recíproco de un arancel de cero a las cuotas de exportación de vehículos anuales de conformidad con la siguiente tabla:
* Del 19 de marzo de 2019 hasta el 18 de marzo de 2020: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 701.247.690 dólares.
* Del 19 de marzo de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021: exportación de vehículos libres de arancel hasta por 736.310.075 dólares.
* Del 19 de marzo de 2021 hasta el 18 de marzo de 2022: exportación de vehículos libres de arancel por un valor de 773.125.578 dólares.
En la última década, las exportaciones de autos de México al mercado argentino cayeron desde un máximo de 854 millones de dólares en 2012 a 68 millones en 2019, el más bajo desde 2005. A su vez, las exportaciones de automóviles de Argentina al mercado mexicano fueron de sólo 29 millones de dólares en 2018, el máximo valor en la última década.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 12/10/2021