LiNTI: la arbitraria licencia En agosto de 2020, Autoblog fue el primer medio de la Argentina en denunciar la arbitrariedad y la burocracia
LiNTI: la arbitraria licencia
En agosto de 2020, Autoblog fue el primer medio de la Argentina en denunciar la arbitrariedad y la burocracia de la LiNTI. Así se llama la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, que es una versión moderna de los llamados “Registro Moyano” o LNH. Para los transportistas, tramitar la LiNTI demanda tiempo, dinero y maltrato. Además, en la práctica, su aplicación queda librada a la decisión arbitraria de los inspectores en las rutas.
Tal como denunció Autoblog, la LiNTI desencadenó -en gran parte- la extinción de las pick-ups Cabina Simple con más de 750 kilos de capacidad de carga. La nota completa de Pablo Rossi se puede leer acá.
Con los tiempos relajados que caracterizan a los políticos y funcionarios argentinos -y al calor de la campaña electoral-, con más de un año de demora los diferentes partidos se interesaron ayer por primera vez en los problemas que la LiNTI genera a los pequeños transportistas y personas con oficios que necesitan llevar cargas.
El cruce entre políticos se dio ayer en Twitter, de la siguiente manera.
1. Florencia Arietto, asesora en Seguridad de Juntos por el Cambio, denunció al Sindicato de Camioneros por impedir el trabajo y presionar a las pymes para afiliarse a su gremio .
2. Gustavo Oscar Wilhelmus y Cristian Valenzisi, dos seguidores de Arietto, se sumaron a la denuncia reclamando por la burocracia y la arbitrariedad con la que se tramita y exige la LiNTI en las rutas argentinas .
3. PocoZorro, un seguidor de Arietto y Autoblog, recordó la nota de nuestro sitio que denunció el problema de la LiNTI. Autoblog invitó a Arieto “a leer la nota completa, gracias” .
4. Tras leer la nota, Arietto replicó la nota de Autoblog y denunció: “Se funde el negocio de las pick-ups o camionetas con cabina simple (la vieja y querida F100) por un curro que el gobierno le dio a Moyano: Licencia Nacional Interjurisdiccional. Son impresentables, Ministerio de Transporte” .
5. Gustavo Lazzari, candidato a diputado nacional de Juntos Por el Cambio, se sumó al reclamo de Arietto: “Desregulación plena de todas las nuevas actividades (desregular lo incremental). Eliminación de todos los registros mafiosos incluyendo la VTV y las verificaciones de cajas térmicas y demás robos”, prometió .
6. Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, les recordó a Arietto y Lazzari que la LiNTI fue implementada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la presidencia de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio): “La LiNTI consta de un examen médico en clínicas y/o hospitales públicos diversos y una capacitación dada por las cámaras empresariales. Es digital, transparente y garantiza que su portador es apto para estar al frente de un camión”, dijo .
7. Martínez Carignano no lo mencionó, pero es necesario aclararlo: fue director de Seguridad Vial porteño durante los mandatos de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires. Hoy Martínez Carignano está enfrentado con Juntos por el Cambio y es funcionario del presidente peronista Alberto Fernández.
8. El debate electoral de ayer en las redes sociales se cerró sin ninguna solución para quienes todos los días padecen los controles arbitrarios con los que se aplica el cumplimiento de la LiNTI. Todo indica que el problema continuará.