No todo es eléctrico: Porsche comenzó a producir “combustibles sintéticos” en Chile En medio de anuncios de ventas récord para su deportivo
No todo es eléctrico: Porsche comenzó a producir “combustibles sintéticos” en Chile
En medio de anuncios de ventas récord para su deportivo eléctrico Taycan, Porsche se hizo un tiempo para comunicar que en el futuro de la marca no todo serán “pilitas”. La marca también trabaja para mantener en su línea de producción los motores de combustión interna y la solución parece haber llegado de la mano de los “combustibles sintéticos”.
El viernes pasado, Porsche anunció que puso en marcha su primera planta de combustibles sintéticos en Chile. Se trata de un emprendimiento en alianza con las autopartistas Siemens y Mahle, a la que se sumó la petrolera chilena Enap.
El combustible sintético es una variante del hidrógeno líquido. Se obtiene por medio de electrólisis producida mediante energía eólica en la Patagonia chilena. Este combustible líquido sólo requiere la adaptación de tanques y circuitos de combustibles especiales: el resto del motor permanece sin mayores cambios con respecto a un naftero convencional.
Se obtiene el mismo rendimiento en cuanto a potencia y torque (incluso algunos ensayos arrojaron cifras mejores), pero con el agregado de que no hay emisión de gases contaminantes: desde la producción del combustible hasta el escape no hay generación de dióxido de carbono. Sólo viento, electricidad y vapor de agua.
Los primeros ensayos de Porsche con combustibles sintéticos comenzarán el año que viene en la categoría monomarca Porsche Mobil 1 Supercup. La marca alemana aún no informó cómo trabajará otros desafíos que plantea el “combustible sintético”, desde la logística hasta el costo final de producción de cada litro de este “hidrógeno verde”.
Toda la información técnica sobre la inversión de Porsche en Chile están en el comunicado.
La planta de “hidrógeno verde” de Haru Oni, en el Sur de Chile.
Allí se produce hidrógeno líquido por electrólisis, generada por energía eólica.
Los primeros ensayos se realizarán en los autos de la categoría Porsche Mobil 1 Supercup.
“Llénelo con destilado de Patagonia. ¡Avíspese!”
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 14/09/2021