Pruebas de choque de EuroNCAP En lo que ya parece ser una estrategia como compañía, las diferentes marcas de Groupe Renault están saliendo
Pruebas de choque de EuroNCAP
En lo que ya parece ser una estrategia como compañía, las diferentes marcas de Groupe Renault están saliendo a cuestionar las exigencias de las pruebas de choque realizadas por los distintos organismos regionales de GlobalNCAP.
El primer caso se conoció hace una semana, cuando Renault Brasil tuvo un fuerte cruce de acusaciones con LatinNCAP -la división de GlobalNCAP para América Latina-, a raíz de la calificación de “cero estrellas” que obtuvo la nueva Renault Duster II. Renault Brasil publicó un comunicado donde cuestionó la adopción de un protocolo de crash tests más exigentes, lo que provocó a su vez una dura respuesta de LatinNCAP (leer acá).
Groupe Renault está conformada por las marcas Renault, Dacia, Alpine, Lada y Samsung. Y esta mañana fue el turno de Dacia para salir a opinar sobre los crash tests: la firma rumana especializada en vehículos de bajo costo (“low-cost”) cuestionó a la división europea de GlobalNCAP, la EuroNCAP.
Dacia es una marca que comparte muchos desarrollos con los Renault vendidos en América Latina. Las dos generaciones de la Renault Duster se vendieron con años de anticipación en Europa bajo la marca Dacia. Lo mismo ocurrió con los modelos Logan, Sandero, Stepway y Nuevo Kangoo que actualmente se fabrican en la planta que Renault-Nissan tiene en Santa Isabel (Córdoba). Todos fueron modelos de Dacia antes de adoptar los emblemas y la estética de Renault.
En el caso de Dacia, los dardos contra EuroNCAP corrieron por cuenta de la nueva responsable de Producto de la firma rumana: Andreea Guinea.
En declaraciones a la revista británica Autocar, Guinea cuestionó la utilidad de las pruebas de choque de este organismo.
* Dispositivos: “El usuario promedio de Dacia no quiere gastar mucho dinero en un auto. Pueden apreciar el diseño de un auto, pero no quieren meterse en gastos a la hora de adquirir un vehículo. No quieren autos con dispositivos inútiles. La estrategia de nuestra marca es poner el foco en lo esencial, sin convertirnos en una marca aburrida. Queremos ofrecer equipamientos esenciales de una manera cool”.
* Estrellas: “En Dacia, no vamos a salir a perseguir estrellas de EuroNCAP. No es nuestra filosofía. Estamos muy preocupados por incrementar la seguridad de los pasajeros abordo. Nuestros autos siempre tendrán mejoras de seguridad para los pasajeros”.
* Consumidores: “Un auto de cinco estrellas EuroNCAP es un auto con un montón de electrónica, radares y cámaras. Son cosas que nuestros consumidores no exigen y no están listos para usar. Los autos de cinco estrellas son tan complicados que a veces la gente no comprende cómo usar un dispositivo ni cuál es su funcionalidad. Tenemos confianza y estamos felices con lo que ofrecemos”.
* Precio: “Podemos acompañar el ritmo de avance de la tecnología, pero siempre mantendremos un ojo -un gran ojo- en el precio. No queremos cosas complicadas ni dispositivos inútiles en nuestros autos, porque no queremos gastar nuestro dinero desarrollando cosas que nos hagan incrementar el precio final de un auto”.
Andreea Guinea, responsable de Producto de Dacia, cuestionó a EuroNCAP.
Cero estrellas para la Renault Duster II fabricada en Brasil. El duro cruce de comunicados entre Renault Brasil y LatinNCAP
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 07/09/2021