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Stellantis ganó casi u$s7.000 millones en el primer semestre

Con los números hasta hoy, prevén crecer su margen operativo al 10% Stellantis logró en siete meses septuplic

Con los números hasta hoy, prevén crecer su margen operativo al 10%

El grupo automovilístico Stellantis anunció el martes buenos resultados para el primer semestre, un año después de la parálisis provocada por la pandemia y a pesar de la escasez de semiconductores, que redujo sus ventas en 700.000 vehículos.

El grupo nacido a principios de 2021 de la fusión de PSA y Fiat-Chrysler registró un beneficio neto de 5.900 millones de euros (6.900 millones de dólares) frente a la pérdida de más de 800 millones de euros en los seis primeros meses de 2020.

Se trata de pro forma, es decir, que incluyen los resultados de los fabricantes antes y después de su fusión. La facturación fue de 75.300 millones de euros, un crecimiento del 46% interanual.

«Hemos tenido un semestre muy bueno tanto en términos de márgenes como de ventas», dijo el director financiero del grupo, Richard Palmer, en una conferencia de prensa. Stellantis registró un margen equivalente al 11,4% de la facturación, «un margen récord para los dos grupos originales», según Palmer.

El grupo registró buenos resultados en el mercado estadounidense, con buenas ventas de sus pick-ups Ram y sus Jeeps híbridos. En Europa, el mayor mercado del grupo, las ventas del Peugeot 2008 y de los nuevos Citroën C4, Opel Mokka y Fiat 500 eléctrico están impulsando las ventas, dijo Stellantis.

«Las sinergias entre los dos grupos se han aplicado más rápido de lo previsto», aseguró el director financiero, por un total de 1.300 millones de euros en el primer semestre, sobre todo en gastos de investigación y desarrollo.

El grupo Stellantis espera ahora alcanzar un margen operativo de alrededor del 10% en 2021, mientras que a principios de año tenía como objetivo entre el 5,5% y el 7,5%.

Esta hipótesis excluye posibles nuevos confinamientos o la agravación de la crisis de los semiconductores.

La escasez de piezas electrónicas, que ha obligado al grupo a suspender la actividad de algunas fábricas, no debería «empeorar», según Richard Palmer.

Stellantis surgió hace siete meses y ya logró una óptima cuota de mercado. En sus inicios contó con 400.000 empleados y alberga 14 marcas emblemáticas como Citroën y Maserati, Fiat y Opel, Peugeot y Alfa Romeo, Chrysler, Dodge o Jeep. El objetivo de sus inicios era reducir sus costes de desarrollo y de fabricación y completar su oferta en todas las gamas.

FUENTE; AMBITO.COM.AR 03/08/2021