HomeUncategorized

Tesla enciende una nueva polémica al reemplazar los volantes tradicionales por su exclusivo diseño Yoke

Adiós a los volantes circulares El Tesla Model S Plaid, uno de los modelos que trae de serie el volante Yoke, sobre el cuál hay alg

Adiós a los volantes circulares

El Tesla Model S Plaid, uno de los modelos que trae de serie el volante Yoke, sobre el cuál hay algo de controversia
El Tesla Model S Plaid, uno de los modelos que trae de serie el volante Yoke, sobre el cuál hay algo de controversia

Elon Musk está otra vez en boca de todos. Como cuando dijo que sus autos Tesla se podrían comprar con Bitcoin, o como cuando anunció que Tesla dejaba de vender sus autos con esa misma cryptomoneda porque “Nos preocupamos por el rápido incremento del uso de combustibles fósiles para la minería de bitcoin y las transacciones, especialmente carbón, el cual tiene las peores emisiones entre cualquier otro combustible”. En ambas oportunidades, esos posteos del sudafricano de 50 años en su cuenta de Twitter, hicieron subir y bajar la cotización del Bitoin como pocas otras cosas podrían haberlo conseguido.

Solo que esta vez, la controversia fue menos trascendente para el mundo y quedó dentro de los miles de fanáticos de Tesla como marca de autos eléctricos, una comunidad enorme y en crecimiento, peor muy menor en comparación con el mundo financiero.

El volante Yoke no tiene aro en la parte superior, lo cuán permite ver mejor el cuadro de instrumentos, pero es más incómodo para conducir en ciudad
El volante Yoke no tiene aro en la parte superior, lo cuán permite ver mejor el cuadro de instrumentos, pero es más incómodo para conducir en ciudad

Este año, en el refresh que Tesla ha hecho al exitoso Model S y en el lanzamiento del nuevo Model X, la novedad que más llamó la atención es su nuevo volante. Tesla lo llama Yoke, y en lugar de ser un aro como el que todos conocemos como volante de forma convencional, es una especie de volante de un auto de Fórmula 1, aunque también podría decirse que es de una nave espacial, o incluso un gran joystick. El Yoke no tiene parte superior y no es redondo en sus otras secciones, sino que es un rectángulo de puntas redondas, muy grueso de empuñadura, y tiene adicionados en los radios superiores, los botones de varias funciones que habitualmente están en palancas detrás de los volantes convencionales también.

La controversia nació unos días antes, cuando el famoso Influencer de YouTube, Marques Keith Brownlee, publicó en su canal que siguen más de 14 millones de personas, una revisión crítica del nuevo Model S Plaid, que viene ahora con tres motores eléctricos y varias mejoras de gran calidad, pero también viene equipado con el volante Yoke.

La posición de las manos no es la más cómoda de acuerdo a las costumbres, pero también es cierto que evita que el conductor lo tome con una mano arriba y otra debajo, como suele ser bastante comun de ver
La posición de las manos no es la más cómoda de acuerdo a las costumbres, pero también es cierto que evita que el conductor lo tome con una mano arriba y otra debajo, como suele ser bastante comun de ver

El youtuber dijo que el volante no es cómodo para conducir en ciudad, ya que, como hay que darle muchas vueltas a la dirección para un giro cerrado, tomarlo desde los laterales, resulta poco práctico. Además criticó que los botones táctiles no son tan efectivos como si fueran teclas convencionales, y esto es porque en ciertas maniobras, el conductor puede accionarlas involuntariamente, justamente porque al tener que tomar la dirección en la posición 9:15 de un reloj, y no 10:10, quedan expuestas a ser rozadas y activadas.

El volante Yoke es de gran empuñadura, lo que permite sujetarlo más fírmemente, algo que puede contarse como un punto a favor del concepto
El volante Yoke es de gran empuñadura, lo que permite sujetarlo más fírmemente, algo que puede contarse como un punto a favor del concepto

Musk respondió que “en general las interfaces al comienzo tienen errores. Con cada actualización de software, la intuición del auto va mejorando. La gente tendrá que presionar menos los botones y el sistema detectará cuándo se hayan presionado accidentalmente.

Entonces, un usuario de Australia, preguntó si había posibilidades de tener un Model S con volante convencional, a lo que el creador de Tesla respondió tajantemente con un: “No”.

FUENTE; INFOBAE.COM.AR 27/07/2021

Publicación más reciente
Publicación anterior