Con los aumentos de precios de los 0 km que comenzaron a regir a partir de julio, sólo quedan 2 modelos por debajo de $1.500.000, lo que muestra el i
Hoy esta compañía se encuentra en medio de una disputa político-judicial, ya que un fallo decretó la quiebra del Correo Argentino, el gigante estatal que pasó a manos de la familia del expresidente, Mauricio Macri, cuando se privatizó durante el Gobierno de Carlos Menem. El procurador general de la Nación, Carlos Zannini, adelantó que pedirá la quiebra de todo el grupo empresario, lo que podría significar el fin de la rama automotriz, conformada por las marcas Chery, JAC y DFSK
Franco Macri, luego de desprenderse de las marcas Peugeot y Fiat – que conformaban SEVEL – decidió mantenerse dentro del sector y para eso eligió ser el pionero en la introducción de autos chinos en el país. En 2008, trajo la marcha de Chery y la convirtió en líder del segmento de vehículos importados por distribuidores oficiales. Más tarde, en 2017, sumó DFSK, otra marca china especializada en vehículos utilitarios y, un año más tarde, incorporó JAC.
Hoy, en el mercado argentino, el Chery QQ es el modelo más accesible. Su precio es de u$s11.000 que, al cambio de ayer, representan $1.111.000. El otro modelo más económico que se vende en el país es el JAC S2 Luxury. Su valor es de u$s14.800. Si se toma el cierre de tipo de cambio oficial de ayer de $101, su precio es de $1.494.800.
Es por eso que, de concretarse el pedido de quiebra de Socma, por arrastre, podrían desaparecer las marcas que tienen los modelos más económicos del mercado.
Los otros autos que cruzaron ese tope en julio son el Toyota Etios X ($1.517.000), el Ford Ka S ($1.538.000), el Fiat Mobi Easy ($1.538.800), el Renault Kwid Zen ($1.576.600) y el Chevrolet Onix Joy ($1.579.900). En el caso del modelo de la marca del óvalo, se están liquidando las últimas unidades ya que ese vehículo se dejó de producir en Brasil.
En las concesionarias aseguran que la suba de precios que están registrando los 0 km ya comienza a sentirse en una disminución de la demanda. Hasta hace unos meses, los compradores aceptaban convalidar esos valores e, incluso, tenían que pagar sobreprecios para acceder a determinados modelos. Esto se debía a la falta de abastecimiento, como consecuencia de las trabas a las importaciones y al los cierres obligados de fronteras por la pandemia. Este último factor se fue normalizando y, ahora, sólo los segmentos más altos siguen mostrando faltante de unidades. En los más accesibles, se venden a precio de lista o, en algunos casos, con descuentos.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 08/07/2021