HomeNoticiasActualidad

Un homenaje a la fábrica de Caseros que produjo el Fiat 600

El intendente del partido bonaerense de Tres Febrero, Diego Valenzuela (foto de arriba), anunció un plan para crear un Museo del Fitito en la localida

El intendente del partido bonaerense de Tres Febrero, Diego Valenzuela (foto de arriba), anunció un plan para crear un Museo del Fitito en la localidad de Caseros. La idea es rendir homenaje al famoso Fiat 600, que se produjo en ese lugar entre los años 1960 y 1985.

Tres de Febrero hoy es conocida por ser la ciudad que alberga a la Planta El Palomar de la ex Sevel, luego ex PSA y hoy Stellantis, donde se fabrican modelos de Peugeot y Citroën. Pero, en el pasado, fue sede de la fábrica de Fiat: el predio de Caseros donde se fabricó el Fitito hoy pertenece a la distribuidora de autopartes Expoyer.

El plan de rescatar la historia del auto más famoso de Caseros -y uno de los más queridos de la industria automotriz argentina- comenzó con la exhibición de un modelo clásico en la sede del Palacio Municipal.

El suplemento Zonales del diario Clarín brindó más detalles sobre esta historia.

Este ejemplar del Fitito se expone por estos días en el Palacio Municipal de Tres de Febrero.

El ejemplar pertenece a un coleccionista de la zona, que lo cedió a modo de préstamo para impulsar el homenaje al Fiat 600.

El proyecto es crear un Museo del Fitito, con una exposición permanente en homaneja a la entrañable Bolita.

Se fabricó en Caseros, entre los años 1960 y 1985.

***

Nota del diario Clarín
El Fitito made in Caseros, un símbolo del progreso social: los 300.000 autos se fabricaron en el Oeste del GBA

En Tres de Febrero exhiben uno en el palacio municipal y planean crear un museo sobre la historia de la planta que lo fabricó entre 1960 y 1985.

Quien en estos días ingrese al hall principal del edificio de la municipalidad de Tres de Febrero se va a encontrar con algo inesperado, pero familiar. La Comuna decidió exponer allí un Fiat 600, el popular “Fitito”,

La iniciativa apunta a que los vecinos que vayan a realizar un trámite puedan admirarlo y aprender de un auto que es sinónimo de industria, historia y cultura argentina, y que está ligado a la identidad de ese Partido del Oeste del Gran Buenos Aires.

El auto, un modelo rojo que se mantiene funcional y en estado original, es propiedad de un empresario local que lo cede a la Comuna en comodato.

“Es un emblema de la cultura popular argentina, el primer auto de muchas familias y representa el progreso social. Es un fiel, económico y rendidor”, sintetiza el intendente Diego Valenzuela.

“Además salió de acá. Todos los fititos que hay en la Argentina son de Caseros, más o menos 300.000 entre 1960 y 1985. Salieron todos de la planta original de la Fiat, que está en la calle Wenceslao de Tata”, relata el alcalde macrista.

“Ese lugar hoy en día pertenece a una empresa de repuestos que se llama Expoyer, pero sigue siendo un icono de la industria y del trabajo argentino, desde allí salieron todos los fititos del país”, agrega el jefe comunal, que es periodista e historiador, y tiene una conocida predilección por el vehículo que en su tiempo, se convirtió, por ejemplo, en el primer auto del inolvidable Roberto Goyeneche.

El 8 de abril, cuando se cumplieron 61 años de la producción del primer Fitito en la Argentina, el Ejecutivo municipal envió un proyecto de ordenanza para declarar esa fecha como el “Día del Trabajo y la Producción local” en homenaje a las PyMEs y compañías locales.

El espacio que ocupa el auto de colección en el hall del municipio está acompañado por dos banners que relatan la línea de tiempo de la producción de este auto, desde que se fabricó la primera unidad en 1960 hasta el último, en 1985. Y en la Municipalidad existe el proyecto de ampliar la iniciativa y trasladarla a un espacio especialmente creado para contar, con más elementos, la historia del vehículo y la planta que lo fabricó.

Tres de Febrero es históricamente un distrito con una fuerte impronta industrial. La principal industria es la metalúrgica y metalmecánica, pero también tiene una importante presencia de textiles, alimenticias y plásticos, entre otras.

Aunque la planta de Fiat que produjo el popular Fitito ya no exista, hoy sigue funcionando allí la planta del Grupo PSA, dueño de reconocidas marcas como Peugeot y Citroën, y emplea a más de 1500 personas, además de darle trabajo a muchas empresas proveedoras locales. Es la segunda mayor planta de Peugeot en el mundo, y en septiembre de 2020 fue visitada por el presidente Alberto Fernandez junto a Valenzuela para celebrar el lanzamiento de un nuevo modelo que será exportado a varios países de Latinoamérica.

“Hablar del Fitito es hablar de la cultura del trabajo, de la fuerza industrial, del esfuerzo de tantas familias que lo produjeron y que después fueron también usuarias de un auto que era accesible al bolsillo de mucha gente. Para nosotros es un emblema de la industria de Tres de Febrero”, afirma Valenzuela.

La exhibición en el Palacio Municipal es el primer paso de un plan para que el vehículo de origen italiano que se convirtió también en un ícono nacional, sea una “herramienta comunicacional municipal”, y esté presente de algún modo en todas las actividades que se vinculen con la Comuna.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 30/06/2021