Cuando Audi decidió irse del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC en inglés), fue tan sorpresivo como lamentable. Luego, cuando Porsche hizo lo prop
Cuando Audi decidió irse del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC en inglés), fue tan sorpresivo como lamentable. Luego, cuando Porsche hizo lo propio, la categoría estuvo cerca de caer en una profunda depresión. Hasta Toyota extrañaba a sus rivales.
Paralelo a estas salidas inesperadas, ambas marcas alemanas llegaron a la Fórmula E, categoría que parecía marcar el camino de las automotrices en vista a una electrificación del mercado. Estos movimientos no nos resultaron llamativos, teniendo en cuenta los planes que el Grupo Volkswagen tenía al respecto.
Con el paso de los años, fuimos testigos del camino elegido por cada marca en materia eléctrica, tanto para vehículos de producción en serie como para el automovilismo. Así, conocimos proyectos como el Volkswagen ID.R, el Audi e-tron, y como más reciente la llegada del Audi RS e-tron GT.
El regreso de Audi a las carreras de resistencia
Por sus antecedentes, solo era una cuestión de tiempo que Audi volviera al mundo de la competición, tal como lo hará en las 24 horas de Daytona de 2023, evento que marcará el regreso de Audi Sport GmbH al WEC.
Todo será distinto a su participación anterior en la categoría, si tenemos en cuenta que comenzó su historia ganadora en el Mundial empleando tecnología TurboDiésel, y se consagró con una mecánica híbrida montada en el legendario R18. En su retorno, Audi deberá cumplir con las reglas de la nueva categoría LMDh, que son muchas y bastante importantes.
Por lo pronto, en Audi Sport todo parece ir de acuerdo a lo planeado, ya que está haciendo uso del equipamiento y know how disponibles en el grupo. De hecho, Audi y Porsche trabajan a la par desarrollando el nuevo auto, lo que también habla de la intención por parte de los de Stuttgart de participar del WEC y de algunas otras especialidades.
Hasta el momento, los directivos y jefes del proyecto de Audi Sport confirmaron que tienen listo un chasis, mientras que el área de diseño está próximo a presentar los avances del aspecto final del auto.
Si todo continúa así, el nuevo rival de Toyota y de José María López en el WEC podría ver la luz y completar su fase de desarrollo a principios de 2022. Luego comenzaría el programa de pruebas, que duraría todo el año. Finalmente, en enero de 2023, se presentaría en la grilla de largada de las 24 horas de Daytona.
Audi continúa trabajando en el Dakar
Por si no hubiera suficiente trabajo en Audi Sport, paralelo al desarrollo del LMDh la marca también trabaja en el nuevo SUV eléctrico que participará en el Rally Dakar. Además de representar la incursión de Audi en semejante reto, sube mucho más la vara por el simple hecho de utilizar tecnología eléctrica para competir en la prueba más difícil del mundo. En cuanto a tiempos, a Aud solo le queda lo que resta del presente 2021 si quiere estar en la próxima edición de la Odisea, a celebrarse en enero de 2022.
Es una realidad de hace años que el automovilismo eléctrico llegó para quedarse, por lo que resulta gratificante ver que las grandes marcas apuestan por él. En el caso de Audi, estamos hablando de una firma que logró 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del mundo.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 03/05/2021