Uno de los principales resultados que reveló una encuesta realizada en Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay fue el aumento en la intención de compra
Uno de los principales resultados que reveló una encuesta realizada en Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay fue el aumento en la intención de compra de las motos durante la segunda mitad del año pasado, llegando a crecer un 35% con respecto a niveles prepandemia. Este crecimiento se debió a la nueva forma de transportarse de las personas en la ciudad, pero principalmente al “boom” de los delivery en momentos de confinamiento, donde la entrega a domicilio se volvió indispensable y las motos de baja cilindrada tomaron un papel clave.
Según una encuesta realizada entre sus usuarios por la plataforma Mercado Libre, si se compara febrero 2021 con febrero 2020, se puede observar que en la categoría Autos y Camionetas hubo un crecimiento del 3% en la demanda de modelos 0 km, mientras la de usados retrocedió un 8%. En cuanto al tipo de carrocería se destaca el crecimiento en la demanda de pickups 0 km por sobre el resto.
La demanda regional medida en cantidad de visitas aumentó un 32% para pickups 0 km (comparando febrero 2021 con febrero 2020).
Por su parte, en Argentina hubo un incremento de la demanda de pickups 0 km en un 25%, mientras que la demanda de usadas cayó un 9%.
Además de las pickups, otro tipo de vehículos que vio un aumento en su demanda fue la SUV con un crecimiento del 18% en 0 km y un 8% en usados, en el mismo período analizado. En Argentina este crecimiento fue del 3% y del 6% respectivamente.
En general los más demandados siguen siendo los vehículos hatchback y sedán, con pequeñas variaciones de país a país, aunque en Argentina se mantienen en el primer y segundo puesto seguidos por la SUV y la pickup.
También se consultó a los usuarios qué tan importante consideraban el hecho de tener un auto para uso particular durante la pandemia. En este punto un 55% entendió que era muy importante aunque, adicionalmente, en Argentina +35% lo vio igual de importante que antes de la pandemia y solo un 5% lo consideró poco o nada importante.
Por otro lado, al preguntarles cuál es el medio de transporte que priorizan a la hora de trasladarse en este contexto, casi 3 de cada 4 encuestados respondió el auto, mientras que un 15% prefiere la moto, un 6% la bicicleta y un 8% el transporte público.
Al justificar esta respuesta, el 48% de los usuarios respondió que priorizan este medio de transporte por seguridad, sumado a un 27% que directamente prefiere no utilizar el transporte público.
Por último, se preguntó a los usuarios si luego de concluida la pandemia consideraban comprar o cambiar su vehículo, a lo que un 53% contestó afirmativamente, un 32% lo consideraría, y un 15% no compraría un vehículo. Particularmente en Argentina un 46% piensa en cambiar su auto, un 38% lo consideraría y un 16% no estaría dispuesto a hacerlo.
“Entender los cambios de comportamiento nos permite tomar decisiones en tiempo real y dar el mejor servicio a nuestros usuarios, tanto concesionarias de nuevos y usados, personas particulares que pueden publicar su vehículo y los millones de usuarios que visitan los más de 170 mil vehículos publicados en nuestra plataforma”, comentó Juan Manuel Carretero, Gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.
FUENTE; AMBITO.COM.AR 13/04/2021