KIA K8: El nuevo buque insignia surcoreano

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KIA K8: El nuevo buque insignia surcoreano

Y un día llegó el KIA K8, el nuevo buque insignia de la marca que llega a reemplazar al Cadenza pero utilizando la nueva terminología del nombre de la

Y un día llegó el KIA K8, el nuevo buque insignia de la marca que llega a reemplazar al Cadenza pero utilizando la nueva terminología del nombre de la firma, con su flamante logo y presentando un renovado lenguaje exterior.

KIA K8: Exterior

El diseño exterior estuvo a cargo de  Karim Habsib, el ex diseñador de BMW e Infiniti y actual vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Kia, un hombre de trazo mesurado y elegante. Ya sabemo que el K8 es un sedán grande y que en la parte trasera presenta una silueta tipo flashback, algo que los surcoreanos empezaron a llevar a cabo en varios de sus autos y que nos recuerda directamente al nuevo Hyundai Sonata.

En el frente aparece la ya característica y gigante parrilla «nariz de tigre», pero en esta ocasión sin marco, por lo que en su conjunto la parrilla parece una celosía integrada al paragolpes, que en este caso incluye una trama de diamantes en relieve. El efecto de parrilla sin marco es algo que comenzaremos a ver pronto como tendencia en muchos autos.

Las ópticas frontales también son novedosas, al presentar una forma fina y por debajo unas luces intermitentes dispuestas como si formasen una pequeña constelación de luces LED con forma de diamante. Muy interesante.

En cuanto al perfil del K8, vemos dos líneas de diseño cromadas también bastantes llamativos. La primera recorre la parte baja de las ventanas, terminando de forma ascendente en forma de vela entre el pilar C y D. La segunda recorre la zona baja de las puertas, asciende sutilmente antes del eje trasero y atraviesa el guardabarros para continuar subiendo hacia las luces traseras.

En la parte trasera vemos los «hombros» discretamente caídos que enfatizan la silueta fastback, y también la caída del cristal trasero hacia el portón trasero, donde se despliega un spoiler integrado tipo «ducktail». Las luces traseras recorren el ancho del baúl y cuentan con una gráfica en 3D luminosa, que se combina con los segmentos angulados de las ópticas en sus extremos.

Lógicamente, no nos podemos olvidar el nuevo logo de KIA, muy moderno, y que está ubicado tanto en el frente como en el centro de la tapa del baúl. En cuanto a medidas, KIA no develó las del K8, pero entendemos que mide más de 5 metros de largo y tiene más de 3 metros entre los ejes, lo que habla de sus proporciones generosas.

Kia K8: Interior lujoso

Si lo comparamos con el Cadenza, el nuevo K8 es un auto de lujo. Por ejemplo, incluye asientos que la marca denomina ‘Ergo Motion Seats’, que fueron ergonómicamente diseñados para ser extremadamente cómodos.

El asiento del conductor cuenta con:

No menos de siete bolsas de aire para lograr la posición de asiento perfecta

Modo de «estiramiento cómodo»: Controla individualmente las bolsas de aire de las áreas de la cadera y el respaldo del asiento,

Crea el efecto de estiramiento mientras se está sentado.

Función de «soporte inteligente»: Se activa automáticamente cuando se superan los 130 km/h y tensa el asiento contra el cuerpo del conductor o conductora

Ayuda a la conducción dinámica.

Asistencia postural»: Ajusta las bolsas de aire ubicadas alrededor de las áreas de la cadera y la espalda del asiento cuando se maneja durante más de una hora

Proporciona una posición de asiento más cómoda.

Los asientos delanteros presentan ocho ajustes eléctricos y todos, incluyendo los traseros, tienen sistema de climatización frío y caliente. En los asientos traseros hay un apoyabrazos central con puertos de carga y mandos para el sistema multimedia.

Si nos vamos a la tecnología, el K8 ofrece:

Instrumentación digital de 12», asociado a un sistema multimedia de 12»

Todo conforma un sistema integrado muy grande y semi curvo en el tablero.

Además de la conectividad a smartphones, la integración con wifi y un sistema de navegación inteligente, cuenta con un audio Meridian con 14 parlantes.

Respecto de las asistencias a la conducción, el KIA K8 contará con:

Control crucero adaptativo

Aviso de colisión frontal con frenado de emergencia

Asistente de velocidad inteligente (adapta la velocidad según las señales de tránsito)

Asistencia de tráfico cruzado

Cámara periférica en 360°

Asistente de estacionamiento remoto

Sensores de punto ciego y cambio de carril

«Highway diving assist»: Permite que el auto se maneje solo en determinadas situaciones en la ruta.

KIA K8: Mecánica

El sedán K8 aparecerá en sus principales mercados con varias opciones de motor, incluyendo unos capaces de funcionar con gas:

El principal es el tren motriz Smartstream de última generación

Motor V6 de 3.5 L disponible con dos opciones de potencia y combustible:

GDI (inyección directa de gasolina) con 296 CV y 359 Nm de torque

LPI (inyección de propano líquido) con 237 CV y 314 Nm.

Motor GDI de cuatro cilindros y 2.5 L, que entrega 195 CV y ​​248 Nm de torque.

Motor de entrada: es una versión renovada del T-GDI de 1.6 L, pero la marca no dio a conocer sus niveles de potencia y torque.

Cualquiera sea la opción elegida, trabajarán junto a una transmisión automática de ocho relaciones. La tracción solo será integral con el motor GDI Smartstream de 3.5 L. El resto sólo contará con tracción delantera. En cuanto al chasis, el K8 presenta suspensión delantera McPherson y una trasera multibrazo.

El KIA K8 empezará a entregarse en Corea del Sur durante este primer semestre de 2021, para luego iniciar su exportación a mercados de peso como Estados Unidos.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 29/03/2021