La industria automotriz está transitando por un camino que cada vez más lo emparenta con la movilidad eléctrica. Sin embargo, si hablamos de modelos t
La industria automotriz está transitando por un camino que cada vez más lo emparenta con la movilidad eléctrica. Sin embargo, si hablamos de modelos todoterreno no son muchos los vehículos que se jactan de contar con una propulsión amigable 100% con el medio ambiente, por lo que en el último tiempo solo podemos dar cuenta del Jeep Wrangler, que entre finales de marzo y principios de abril sumará a su oferta una variante eléctrica. Después, podemos hablar de algunos desarrollos por parte de Volkswagen y Audi, pero que por el momento no pasaron más que de simples ideas o planteos a futuro.
En las últimas horas conocimos a un nuevo integrante de los todoterrenos eléctricos: el Alpha Jax. A simple vista, el prototipo hecho por la marca estadounidense Alpha Motor Corporation presenta un aire retro y un tamaño más bien chico, pero mejor no nos apuremos y veámoslo en detalle.
Alpha Jax: Exterior
El Alpha Jax es un todoterreno compacto, tal como se percibe en su denominación, que significa “Junior All-Terrain Crossover”. Concretamente, mide:
Largo: 4.560 mm
Ancho: 1.930 mm
Alto: 1.634 mm
Por otro lado, a pesar de ser catalogado como compacto cuenta con un gran volumen de carga, ya que alcanza los 1.769 litros. En cuanto a lo que se ve de afuera, de acuerdo a la marca su paleta de colores está inspirada en las postales naturales que bordean a la autopista californiana Redwood Highway, ubicada al norte del estado al que pertenece la firma.
Si hablamos del frente, sus aspectos más destacados son:
Líneas bastante cuadradas, principalmente en la «parrilla» y el capot.
Gran área de carga debajo del capot, aprovechando que allí no hay motor.
«Parrilla» rectangular que incluye a las ópticas.
Dos focos extras sobre el protector.
Más focos por encima del parabrisas, delante del portaequipaje tipo roof
Cobertura de la zona inferior frontal, proveniente del protector.
Guardabarros grandes
Al verlo de costado nos atrapan sus neumáticos de tamaño considerable (con llantas de 16’’ adelante y 19’’ atrás), que son acompañados por zócalos en las puertas (son cuatro, dos sin manijas), y un pilar D con líneas propias de cualquier coupé. Por último, atrás incluye un baúl, más protectores que ofician de paragolpes y dos pequeñas luces de freno. Obviamente, no cuenta con tubos de escape.
Alpha Jax: Interior
Hecho para cuatro ocupantes, el interior del todoterreno eléctrico cuenta con una decoración bien sobria, en la que confluyen tonalidades oscuras con claras. Yendo al detalle, incluye diversos elementos que presentan una característica en común: todos fueron diseñados para ser reemplazados cuando dejen de funcionar o sufran algún daño. Repasamos los principales:
Velocímetro digital.
Pantalla central.
Para ver distintos parámetros del vehículo
También podría servir para el sistema multimedia
Asientos reforzados con materiales premium
Molduras y parlantes del sistema multimedia de primer nivel
Alpha Jax: Mecánica
El Alpha Jax cuenta con una plataforma eléctrica que sostiene una batería de 75 kWh, que a su vez ofrece una autonomía cercana a los 400 kilómetros. El conjunto de celdas puede trabajar con un sistema de tracción delantera o en las cuatro ruedas, brindando una capacidad de remolque de 839 kilos. Además, acelera de 0 a 96 km/h en 6.5 segundos.
Por el momento, se desconoce la cantidad de unidades que realizará Alpha, pero sí sabemos que entregará las primeras a clientes estadounidenses hacia 2023. Si bien se trata de un prototipo, ya se puede reservar a un precio que ronda los 38.000 dólares.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 02/03/2021