Porsche 911 GT3 2021: Mejor que nunca

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Porsche 911 GT3 2021: Mejor que nunca

Ya hemos repetido hasta el cansancio que los ingenieros de Porsche siempre se las arreglan para mejorar autos que parecen inmejorables. Uno de ellos e

Ya hemos repetido hasta el cansancio que los ingenieros de Porsche siempre se las arreglan para mejorar autos que parecen inmejorables. Uno de ellos es el 911 GT3, que acaba de presentar su séptima generación con mejor aerodinámica, construcción y mecánica, lo que lo convierte en un deportivo cada vez más cercano a ser una bestia sobre ruedas.

El modelo homologado para la calle fue desarrollado en conjunto con Porsche Motorsport y puesto a punto en el Nordschleife de Nürburgring. La marca indica que «la transferencia de tecnología de las competencias a un modelo de producción en serie es la mayor jamás hecha».

Con la nueva generación del 911 GT3 por primera vez se brindará de manera gratuita (por decirlo de alguna manera) el paquete Clubsport, compuesto por:

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Jaula antivuelco ubicada detrás de los dos asientos.

Cinturones deportivos de seis puntas.

Matafuegos de mano.

Interruptor de desconexión de la batería.

Además, también estarán disponibles elementos del programa Porsche Esclusive Manufaktur, como el techo de fibra de carbono, las ópticas principales LED oscurecidas y llantas pintadas en rojo o azul.

Nuevo Porsche 911 GT3: Liviano, potente y aerodinámico

Al hablar de la construcción del 911 GT3, es necesario decir que la lógica en cada evolución de un deportivo indica que se le debe disminuir el peso, y al 911 GT3 se lo sometió a una dieta estricta que incluyó una mayor proporción de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) en la carrocería, material que se incorporó al capot, alerón y techo. También cuenta con:

Vidrios de cristal liviano.

Sistema de escapes deportivos de acero (baja el peso en 10 kilos).

Discos de freno cerámicos más grandes (de 380 a 408 mm) pero un 17% más livianos.

Batería es compacta y 10 kilos más liviana.

En total, el 911 GT3 pesa 1.418 kilos con caja manual y 1.435 kg con caja PDK. Ambos pesos son levemente mayores a los del 911 GT3 anterior, pero también hay que decir que la nueva generación incluye de serie dos elementos sumamente pesados, como el sistema Smart Lift (para subir el eje delantero) y las ruedas traseras direccionales.

Nuevo Porsche 911 GT3: Motor

El impulsor del 911 GT3 sigue siendo el bóxer atmosférico de seis cilindros y 4.0 L, pero gracias a ciertas mejoras aumenta su potencia de 500 a 510 CV y el torque de 460 a 470 Nm. No parece ser una ganancia importante pero ojo, porque ofrece una relación peso-potencia de 2,8 kilos por CV, similar a la de muchos autos de competición.

Derivado del que usan los 911 GT3 R de competición, el motor trabajará junto a una caja manual de seis marchas o a una PDK automática de siete. Como pasa siempre, los mejores tiempos se consiguen con la automática, ya que es más fácil extraer el potencial del motor gracias a que ofrecerá cambios en milisegundos y sin vacíos de potencia.

En concreto, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos con la caja PDK y en 3,9 segundos con la manual, mientras que el 0-200 km/h lo logra en 10,8 y 11,9 segundos, respectivamente. La única ventaja evidente que tiene el cambio manual, además de una conducción más purista, es que alcanza 320 km/h, dos kilómetros más que con la caja automática.

Para soportar tanta fuerza y transmitirla de mejor manera al piso, Porsche incluyó las ya mencionadas ruedas traseras direccionales y un eje delantero de doble horquilla superpuesta derivado del 911 RSR ganador de las 24 Horas de Le Mans, y que por primera vez se colocan en un Porsche de calle. Con la flamante suspensión se mejora la rigidez y se eliminan las fuerzas laterales sobre la amortiguación.

Nuevo Porsche 911 GT3: Interior

Como novedad, el nuevo Porsche 911 GT3 cuenta con un modo de conducción Track, que elimina toda la información del panel digital y deja junto al tacómetro central la información clásica de un vehículo de competición: presión de neumáticos, temperatura y presión de aceite, nivel de combustible y la temperatura de agua, es decir lo esencial para manejar en las pistas. También incluye un asistente visual del cambio de marcha, con una barra de color que se va iluminando de izquierda a derecha del tacómetro.

Nuevo Porsche 911 GT3: Aerodinámica

Finalmente, pero no por eso menos importante, tenemos que destacar el trabajo superlativo con el que cuenta la aerodinámica del 911 GT3, que como base tiene una carrocería más ancha que el 911 normal (1.852 mm). Lo primero que salta a la vista es la doble salida de aire sobre el capot, y luego el inmenso alerón trasero del tipo «cuello de cisne» que usa el 911 RSR, que como novedad está unido al deportivo desde arriba y no desde abajo. También incluye un gran splitter delantero y un prominente difusor trasero.

En total, Porsche comenta que su paquete aerodinámico genera un 50% más de carga que su antecesor cuando el auto se maneja en modo normal. Si se utiliza el alerón trasero desplegado al máximo, la carga aumenta hasta un 150% a 200 km/h.

El precio del nuevo Porsche 911 GT3 es de 192.134 euros, algo así como 231.700 dólares. Para los compradores del exclusivo modelo, la marca alemana les obsequiará un reloj cronógrafo Porsche Design, que incluye un diseño dinámico, montaje artesanal, caja hecha de titanio, detalles semejantes a las llantas del 911 GT3 y un marco coloreado y que se puede personalizar para que tenga el mismo color del elegido para el vehículo.

Para terminar, un dato más que nos entrega Porsche: el 911 GT3 fue el primer modelo de producción en serie con motor atmosférico en bajar la barrera de los siete minutos en Nürburgring, ya que de la mano del piloto de pruebas Lars Kern obtuvo un tiempo de 6:59.927 para los 20,8 kilómetros del trazado

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 19/02/2021