Una de las cosas que más odiamos mientras manejamos es que se sobrecaliente el motor. Debido a que el problema puede presentarse en cualquier vehículo
Una de las cosas que más odiamos mientras manejamos es que se sobrecaliente el motor. Debido a que el problema puede presentarse en cualquier vehículo sin importar su antigüedad, es importante saber qué hacer en esta situación, para así no tener futuros dolores de cabeza como consecuencia del desperfecto.
A continuación, algunos consejos para el pasar el mal trago de lo mejor manera posible:
Lo ideal es parar lo más pronto posible y en un lugar seguro.
Una vez estacionado, es importante apagar el motor para que se enfrié.
También se puede ganar algo de tiempo encendiendo la calefacción al máximo.
Ayudará a enfriar el motor por medio del calentador.
Ojo, esto no suplanta el apagado, que es la mejor forma de enfriar el vehículo.
Si desde el capot sale vapor o humo se sugiere no levantarlo.
Normalmente un motor caliente tarda en enfriarse al menos 30 minutos.
NO se debe abrir la tapa del radiador mientras el motor está caliente.
Si se hace, el refrigerante caliente puede generar graves quemaduras.
Incluso, dejar el sistema de refrigeración cerrado hasta que se enfríe por completo puede ser mejor para el motor.
¿Cómo sé cuándo el motor está sobrecalentado?
No es necesario esperar a ver vapor saliendo del motor para detectar que el vehículo no está funcionando bien, ya que a menudo hay otras señales de que algo anda mal:
La calefacción del vehículo no genere calor: puede ser un indicador de que el termostato del motor está roto o que el nivel del líquido refrigerante es bajo.
Revisar el indicador de temperatura: si la aguja está más alta de lo normal, el sobrecalentamiento es inminente.
Si la luz de alta temperatura se enciende, el problema es serio.
Si hay una repentina salida de vapor desde la cubierta del motor, es muy probable que la manguera del radiador se haya fundido.
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
En muchas ocasiones un nivel bajo de refrigerante en el impulsor provoca un exceso de temperatura. Por eso, el mantenimiento regular del vehículo es un buen mecanismo de defensa, por ejemplo realizando una rápida revisión visual del refrigerante al mirar su depósito. Como referencia se debe verificar si marca el nivel mínimo de refrigerante. Es recomendable que los conductores y las conductoras adquieran el hábito de verificar el nivel del refrigerante del auto y, en caso de ser necesario, lo suban.
Existen otras razones por las que un auto puede sobrecalentarse, por eso es esencial tener un plan para examinar regularmente el sistema completo de enfriamiento del auto. Y a mayor antigüedad del vehículo mayor mantenimiento, lo que significa reemplazar desde el líquido refrigerante viejo o las correas desgastadas hasta las mangueras que pueden filtrar u ocasionar que una bomba de agua no funcione adecuadamente.
Por lo general, los líquidos refrigerantes de motor duran alrededor de 150.000 kilómetros. Sin embargo, en vehículos más viejos y con mayor kilometraje necesitan un control del refrigerante del radiador y reemplazar las bandas y mangueras con mayor frecuencia.
Sin duda es difícil saber con antelación cuándo el motor de un auto se sobrecalentará, pero mantenerse al día con las medidas preventivas y saber qué hacer si eso ocurre ayudará en el futuro a evitar reparaciones costosas.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 29/01/2021