La ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, anunció que puso en marcha una estrategia de “coqueteo” para que Ford aumente sus inversiones en
La ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, anunció que puso en marcha una estrategia de “coqueteo” para que Ford aumente sus inversiones en ese país.
“Nosotros estamos buscando ya a Ford para decirle ‘qué requieres, cómo lo requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, aseguró Clouthier.
El anuncio de México llega una semana después de que Ford cerrara de manera sorpresiva todas sus plantas de producción en Brasil. La decisión afectó a 5.000 puestos de trabajo y abarcó a las fábricas de Camaçari (donde se producían los Ka y EcoSport), Taubaté (motores) y Horizonte (que fabricaba el Troller). Hace dos años, Ford Brasil ya había cerrado su planta en São Bernardo do Campo (Fiesta y Camiones).
Ford ya tiene cinco plantas en México: una en Hermosillo (hasta el año pasado fabricó el Mondeo y ahora produce la Bronco Sport, foto de arriba), una en Cuautitlán (produce el Mustang Mach-E), tres fábricas de motores en Chihuahua y una planta de transmisiones en Irapuato.
Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar otros ofrecimientos. La industria automotriz es una de las actividades más importantes de ese país, donde representa un tercio del Producto Bruto Interno.
Al momento del cierre de las plantas de Brasil, Ford ya tenía planeado dejar de evolucionar el Ka. El hatchback y el sedán para el Segmento B (chico) se sabían que no tendrá un reemplazante. Sin embargo, la marca ya venía trabajando en el Centro de Desarrollo de Camaçari (que seguirá activo, a diferencia de la vecina planta de producción) en la tercera generación de la EcoSport.
La nueva SUV para el Segmento B (chico) volverá a ser un modelo global y crecerá en tamaño, para mantenerse competitiva antes sus rivales más modernas. Ese tipo de proyectos es al que apunta a captar México, con esta estrategia de “coqueteo”.
Curiosidades de la industria: la semana pasada se lanzó en México la EcoSport Storm fabricada en India. Ese mercado (o tal vez Rumania) abastecerán de ahora en más a la Argentina, “principalmente para abastecer a clientes de planes de ahorro”, según informaron fuentes de Ford Argentina.
Cable de la Agencia AFP
México “coquetea” con Ford para que traslade fábricas que cerró en Brasil
Ciudad de México. México “coquetea” con Ford para que traslade a su territorio las fábricas de automóviles que acaba de cerrar en Brasil, dijo este martes la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.
“Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) ‘qué requieres, cómo (lo) requieres’, cómo coquetearle para que se venga a México”, señaló la ministra en una rueda de prensa virtual.
El fabricante estadounidense anunció el 11 de enero el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hacía un siglo, lo que significa una pérdida de 5.000 empleos.
Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estímulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el país, indicó Clouthier, sin detallar los ofrecimientos.
“Nos hemos venido coordinando de una manera muy puntual con los estados de la República para ver en dónde están listos para recibir qué cosas”, añadió la funcionaria, apuntando que la información -sistematizada en la plataforma Data México- ya está disponible.
El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.
Ford, que ya tiene operaciones en México, anota en la región déficits desde hace varios años, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orígenes.
Los costos de la operación tendrán un impacto de $4.100 millones, según la corporación.
Con una mano de obra mucho más barata que la de sus socios en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, México alberga armadoras de reconocidas marcas de autos como General Motors, Toyota, Nissan, Volkswagen y BMW.
Su producción en todo 2020 ascendió a 3,04 millones de unidades, un desplome de 20,2% frente a 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 20,8% a 2,68 millones de vehículos debido al impacto del covid-19.
La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 21/01/2021