Stellantis, la nueva automotriz nacida de la fusión entre los grupos PSA y FCA, debutó hoy con un ultimátum para Argentina y Brasil: “Los gobiernos de
Stellantis, la nueva automotriz nacida de la fusión entre los grupos PSA y FCA, debutó hoy con un ultimátum para Argentina y Brasil: “Los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no?”
La frase la lanzó Carlos Tavares, flamante CEO de Stellantis, durante la primera conferencia de prensa de esta empresa, en la que participó Autoblog. Los párrafos más destacados que Tavares le dedicó a América Latina fueron los siguientes.
* El cierre de las fábricas de autos en Brasil: “Como ya lo hemos visto, un fabricante de automóviles anunció la semana pasada el cierre de todas sus fábricas en Brasil. Y, cuando una empresa toma esta decisión, el planteo no hay que hacérselo a las empresas. Hay que planteárselo a los gobiernos. Porque llega un momento en que ya no se puede más”.
* El trabajo de FCA y PSA en América Latina: “Los equipos de FCA y PSA han hecho un trabajo fantástico en América Latina, donde ahora Stellantis tiene el 18% del mercado de autos. Hemos podido ser muy competitivos. Pero llega un momento en que tenemos que darnos cuenta de que hay que poner un límite. No podemos trabajar con todos los vientos en contra. Cuando las trabas surgen de factores externos es algo que nos puede conducir a tomar decisiones muy difíciles, como las que hemos visto la semana pasada”.
* El futuro de América Latina: “Hoy en Stellantis no estamos en esta situación que mencionamos. Vamos a seguir asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para continuar operando. Pero lo que sucedió la semana pasada es un alerta de que hay un límite. Los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no? Desde Stellantis estamos dispuestos a ofrecer una movilidad segura, limpia y accesible. Pero llega un momento en que los vientos contrarios son demasiado fuertes”.
* Trabas y normativas: “Nuestros equipos han demostrado una gran pericia y competencia en América Latina, pero uno nunca sabe lo que puede suceder en el futuro. Este es un comentario amistoso, pero hay que entender que uno no puede ir superponiendo límites, trabas y normativas. Llega un punto que no se puede operar. Tenemos las capacidades de fabricación, ¿pero acaso podemos garantizar que esta movilidad será lo suficientemente accesible para la mayoría de los ciudadanos? La pregunta hay que hacérsela a los Gobiernos locales, ¿quieren seguir en el camino de reducir las emisiones de los autos de combustión interna o quieren encarar el camino de la electrificación? Es una decisión política: nosotros aportamos la tecnología y las redes comerciales. Pero los Gobiernos deben definir sus políticas para la región”.
* El futuro de las fábricas: “El compromiso de esta fusión es no cerrar ninguna fábrica. Las fábricas son un activo muy importante de nuestras marcas. La fusión es un escudo para evitar problemas sociales en nuestras empresas. Lo que hubiera sido dramático para los puestos de trabajo hubiera sido que no se concretara la fusión. Sin la escala suficiente no se puede brindar la estructura para una movilidad segura, limpia y accesible”.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 20/01/2021