El 29 de diciembre mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno donde celebraron el avance de un Proyecto de Ley que promoverá la producción
El 29 de diciembre mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno donde celebraron el avance de un Proyecto de Ley que promoverá la producción de vehículos nacionales (ver comunicado abajo).
Sin embargo, un día después, los mismos fabricantes se encontraron con una sorpresa en el Boletín Oficial: en la última jornada hábil del año, el mismo Gobierno elogiado los castigó con un nuevo impuestazo.
En este caso, la pena se aplicó sobre las retenciones a las exportaciones. Hasta ahora, las automotrices exportadoras pagaban 3.36 pesos por cada dólar exportado en forma de vehículos. A partir de ahora, será un monto fijo del 4.5% por cada dólar exportado. Es un cambio de reglas notable.
De esta manera, el Gobierno se cubre ante futuras devaluaciones del peso argentino, con una suma fija en forma de porcentaje y despegándose de la vapuleada moneda nacional.
Esta no es la primera vez que el Gobierno premia con impuestazos los generosos elogios de las terminales de Adefa. En diciembre de 2019, siete días después de haber asumido su mandato, el presidente Alberto Fernández se reunió con las terminales para avanzar en un proyecto de ofrecer “autos accesibles”. Por la tarde de ese mismo 17 de diciembre, se anunciaron cambios en los impuestos internos, que terminaron impactando con el llamado “impuesto al lujo” a cada vez más vehículos de gama media y segmentos chicos .
Comunicado de prensa de Adefa (29/12/2020)
El sector avanza en su proyecto de Ley
En el marco de la Mesa sectorial automotriz que se impulsó a través del Acuerdo Económico y Social, se avanzó en la aprobación de los lineamientos para presentar en febrero el proyecto de Ley de impulso al sector para que se trate en el Congreso.
Hoy, Gobierno, empresarios y trabajadores del sector automotor consensuaron los puntos del proyecto de ley cuyo objetivo central es la creación de un Programa de Promoción de la Industria Automotriz y su cadena de valor, que incluye la promoción de las inversiones, un mayor contenido de partes y piezas nacionales en los vehículos, la creación de puestos de trabajo de calidad y el fortalecimiento del perfil exportador.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con funcionarios de los ministerios de Trabajo y Economía, recibieron esta tarde a representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), con los cuales se consensuaron los lineamientos básicos de un proyecto de ley para el sector.
La semana próxima estarán los borradores del proyecto que se espera girar al Congreso en febrero para tratarse en extraordinarias.
Esta mesa sectorial se da en el marco del Acuerdo Económico y Social promovido por el Gobierno, un espacio de diálogo entre Estado, empresarios y trabajadores, que entre otras cosas busca potenciar el agregado de valor en las distintas cadenas productivas y el desarrollo de plataformas de exportación.
“Estamos muy contentos de cerrar este año tan difícil con un proyecto de ley que mejore la competitividad y promueva la creación de empleo a través del desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino. Tiene un capítulo de inversiones y un capítulo para generar las bases de un modelo participativo. Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, sostuvo el ministro Kulfas.
En referencia al borrador, destacó que ha sido incorporada la “visión exportadora, tanto en proyectos presentes como en futuros” y destacó que “se comprenda la importancia de generar un modelo sostenible, para no volver a caer en los problemas recurrentes”. La industria automotriz será “uno de los sectores que aportará fuertemente a la recuperación de la economía en el 2021 y que tomará protagonismo a lo largo de la década”, aseguró.
El proyecto de ley consensuado persigue objetivos tales como el desarrollo de nuevos modelos y autopartes, con escala, competitividad y mayor integración de piezas nacionales; el impulso de nuevas motorizaciones; la promoción y transferencia de nuevas tecnologías; el cuidado del medioambiente y la mejora en la seguridad vehicular.
Además, la iniciativa consta de dos capítulos centrales:
1) Fomento a nuevas inversiones: Define una serie de beneficios para todas las inversiones futuras realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina, que tengan como destino la producción de automóviles, camiones, utilitarios, motores y ejes, autopartes y actividades de la cadena de valor automotriz, y que a su vez cumplan con un porcentaje acordado de contenido nacional de partes y piezas en su fabricación.
2) Instituto de movilidad: Creación de un instituto de participación público privada que, mediante el aporte de ideas e iniciativas y el análisis de las problemáticas de la cadena de valor, contribuya al fortalecimiento y mejora de la competitividad, la defensa del empleo y el desarrollo del sector automotriz y autopartista argentino con una visión federal.
Durante el encuentro, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, aseguró a los asistentes que la iniciativa será elevada al presidente, Alberto Fernández, y que luego se presentará en el Congreso Nacional para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Schale también adelantó que, junto con funcionarios de Economía y Trabajo continuarán analizando otros aspectos de la tarea productiva del sector para avanzar en otras políticas públicas para la industria automotriz.
Nota del diario Clarín
El Gobierno cambió el impuesto a las exportaciones de autos para cubrirse de una devaluación
El Gobierno dispuso un cambio en la forma de calcular las retenciones a las exportaciones de vehículos, con un cargo que pasó a ser porcentual en vez de una suma fija, tal como regía desde mediados de 2018. Como parte del Decreto 1060 que define las retenciones de una serie de bienes industriales, el Poder Ejecutivo dispuso que a partir de 2021 las automotrices paguen un 4,5% de recargo por el valor FOB de cada vehículo que exportan.
Hasta ahora, ese impuesto era de 3,36 pesos por cada dólar exportado, una cifra que se iba licuando a medida que el peso se devalúa contra el dólar oficial. Con esta nueva forma de calcular el impuesto, el Fisco se asegura que el tributo quede a resguardo de futuras devaluaciones.
La nueva norma, publicada cuando en las automotrices ya todos estaban de asueto, causó sorpresa dentro de las empresas, que apenas dos días antes habían tenido un encuentro con el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien había ponderado la mesa de diálogo del sector y pulido un proyecto de ley que propone declarar “sector estratégico” a la industria automotriz. Uno de los propósitos de ese proyecto, precisamente, es otorgar estabilidad fiscal a las futuras inversiones que vayan a radicar las terminales automotrices y las empresas autopartistas.
En ese contexto, el nuevo decreto tomó por sorpresa a los ejecutivos del sector. “Los 3,36 pesos por cada dólar exportado se van licuando en el tiempo y a medida que el peso pierde valor representan menos valor en la exportaciones”, dijeron en una de las empresas que más incrementaron en 2020 sus exportaciones en relación a años anteriores. “Ahora, al tener un porcentaje fijo, esas mismas retenciones mantendrán un valor constante en el tiempo”.
Las retenciones a las exportaciones de vehículos es un impuesto cuya eliminación es reclamada por las empresas del sector desde hace muchos años, con el argumento de que incrementa el “costo argentino” de las exportaciones y ahuyenta inversiones: la peor competencia que tiene una automotriz local no es contra otra marca, sino contra la misma terminal de su propia marca en otro país, la cual le disputa la radicación de nuevas inversiones.
Durante el gobierno de Macri, las retenciones fueron eliminadas en una primera etapa, pero cuando él la cotización del dólar se disparó a fines de abril de 2018 (pasó de 20 a 40 pesos en pocas semanas) una de las respuestas de ese gobierno fue reinstalar las retenciones. La diferencia fue la manera de cobrarlas, con un cargo fijo de pesos por dólar exportado.
El gobierno de Alberto Fernández mantuvo el diciembre del año pasado el mismo esquema, incluida la fecha de vigencia del impuesto, que era de un año. Pero a mediados de 2020 el ministerio de Desarrollo Productivo incluyó una modificación que fue elogiada desde las empresas: eliminó a cero las retenciones “incrementales” a mercados por afuera del Mercosur, lo cual fue interpretado como una señal para romper la “Brasil dependencia” que caracteriza a las exportaciones de vehículos argentinos. A los pocos meses, además, la Cancillería acordó un esquema de “contenido regional” con Chile que facilita la exportación de vehículos argentinos a ese destino.
En forma paralela, desde el ministerio de Desarrollo Productivo avanzaron en una “mesa de diálogo” con las automotrices agrupadas en ADEFA, las autopartistas (AFAC) y las empresas metalúrgicas (ADIMRA) para redactar un proyecto de ley para declarar “sector estratégico” a la industria automotriz y su cadena de valor. El principal impulsor de ese acuerdo fue el Sindicato de Mecánicos (SMATA), donde están encuadrados los operarios de todas las automotrices, con excepción de Peugeot Citroën, cuyos operarios están afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el otro gremio que también participa de la mesa.
El proyecto estaba en los departamentos de legales de las automotrices hasta última hora del miércoles. En las empresas se habían comprometido a tener todo listo la semana próxima para que el Poder Ejecutivo pueda enviar el proyecto a las sesiones extraordinarias del Congreso.
“Todo ha sido puesto sobre la mesa y creo que esto se convierte en un modelo a seguir para la Argentina: Gobiernos, sindicatos y las empresas del sector del área productiva conversando de manera armónica para así llegar a consensos. Tenemos que realizar esto en cada sector”, dijo Kulfas el martes. Dentro de las empresas, asegura, las nuevas formas de cobrar las retenciones, de manera fija y sin posibilidad de que se sigan licuando en el tiempo, no fueron mencionadas.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 04/01/2021