Lamborghini presenta al Huracán STO (Super Trofeo Omologata), superdeportivo que prácticamente es un Super Trofeo EVO o un Huracan GT3 EVO pero que es
Lamborghini presenta al Huracán STO (Super Trofeo Omologata), superdeportivo que prácticamente es un Super Trofeo EVO o un Huracan GT3 EVO pero que está homologado para que puedas llevar a tus hijos al colegio o ir a comprar pan.
El Huracán STO es impulsado por un motor V10 atmosférico (el mismo del EVO y del Súper Trofeo), que presenta con inyección dual y lubricación por cárter seco y que eroga 640 CV y 565 Nm de torque. Entrega toda su potencia a las ruedas traseras a través de una caja automática de doble embrague y siete relaciones.
Si podés dominarlo, alcanza los 100 km/h en tres segundos y una velocidad final de 310 km/h, lo que en teoría no parece tanto para un Lamborghini de estas características, pero créeme que este V10 presenta un rendimiento similar al del motor de un auto de competición. Gracias a sus mejoras aerodinámicas y piezas livianas, brinda una experiencia propia de las pistas pero en la vía pública.
“El Huracán STO es la encarnación más pura del legado de Lamborghini Squadra Corse, transfiriendo directamente tecnologías del Huracan Súper Trofeo EVO y aprovechando el logro único del Huracán GT3 EVO de ganar tres veces consecutivas las 24 horas de Daytona”, dijo el presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali.
Maurizio Reggiani, director Técnico, agregó: “El Huracán STO ofrece toda la emoción de un súperdeportivo bellamente equilibrado, liviano y aerodinámicamente superior al promedio, que refleja la sensación de conducción y la euforia del Super Trofeo y que está perfectamente configurado para las pistas más exigentes del mundo pero creado para la vía pública. Las amplias soluciones técnicas obtenidas en nuestros programas Súper Trofeo y GT3 se perfeccionaron e incorporaron en el Huracán STO, lo que le permite al conductor/conductora experimentar a diario las emociones de un piloto de competición en un superdeportivo Lamborghini capaz de lograr récords de vuelta».
Lamborghini Huracán STO: Aerodinámica sin límites
Su carrocería y su chasis se fabrican en aluminio y compuestos de carbono.
El Huracán STO presenta un diseño exterior nuevo, ofreciendo la inconfundible silueta Lamborghini pero optimizada para cortar el viento como ningún otro. Mitja Borkert, jefe de Diseño, dijo que «los autos de competición son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño», antes de agregar que «el STO refleja de manera exquisita la transferencia de tecnología de nuestros exitosos Huracán, al estar demostrada en cada detalle estético».
El STO fue concebido en conjunto por el departamento de I&D de Lamborghini, el deportivo Squadra Corse y el Centro Stile de diseño. Entre sus principales características encontramos lo siguiente:
Cofango con conductos de aire, splitter frontal y lamas
¿Qué es un «cofango»? En idioma Lamborghini, un cofango viene de la contracción de dos palabras, «cofano» (capot) y «parafango» (guardabarro). Esto significa que el splitter está fabricado en una sola pieza y se levanta en el frente, tal como sucede en el Lamborghini Miura. Es más liviano, más simple de fabricar y ahorra mucho tiempo en la pista, en caso de tener que cambiar o arreglar alguna pieza.
Los nuevos conductos ubicados en el cofango aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar carga aerodinámica. El cofango también incorpora un nuevo splitter delantero, que dirige el flujo de aire a la parte baja del chasis y al difusor trasero.
El cofango también tiene extractores que largan el flujo de aire de los guardabarros, reduciendo así las turbulencias y la presión, pero también aumentando la carga aerodinámica. El perfil lateral del cofango dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, ayudando a reducir la resistencia al avance.
Guardabarros trasero con tomas de aire NACA
Un nuevo guardabarros trasero derivado del Súper Trofeo EVO ayuda a que:
El diseño del frente sea más pequeño.
La resistencia aerodinámica sea menor.
Aumente la carga aerodinámica trasera.
Por su parte, las entradas NACA sirven para refrigerar el motor, mientras que el conducto recortado permite una disminución del 30% en las pérdidas de presión estática.
Toma de aire superior
Sobre el techo hay una toma de aire dedicada al motor, pero también la tapa del impulsor cuenta con deflectores especiales que ayudan a sacar el aire excedente y a ventilar el vano motor.
Aleta de tiburón y alerón trasero
Una ‘aleta de tiburón’ integrada en la tapa del impulsor mejora las capacidades dinámicas del STO, particularmente en las curvas. El flujo de aire ayuda a que funcione como una especie de «timón» pero además acompaña la redirección el flujo de aire al alerón posterior. No por nada la Fórmula 1 también lo usa.
El alerón trasero de doble perfil se puede ajustar de manera manual en tres posiciones. El equilibrio aerodinámico del deportivo puede fluctuar un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.
Refrigeración de frenos para el máximo rendimiento
Los nuevos conductos de enfriamiento para los frenos delanteros están dedicados a enfriar los discos y las pinzas de los nuevos frenos CCM-R, que trabajan en conjunto con los difusores superiores del cofango y que ayudan a liberar la presión que genera turbulencias en los guardabarros delanteros. La toma de aire adicional, incluida las de los bajos y los soportes optimizados, se encuentra en la parte trasera.
Estadísticas aerodinámicas
El Huracán STO logra el nivel más alto de carga aerodinámica en su clase con el mejor equilibrio para un auto de tracción trasera. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y se alcanza un aumento significativo de la carga aerodinámica del 53% sobre el Huracán Performante.
Lamborghini Huracán STO: Enfoque liviano
El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores. Además, utilizando su experiencia en tecnologías «livianas», el departamento de I+D de Lamborghini adoptó para el guardabarros trasero una técnica de «sándwich» de fibra de carbono, muy utilizada en la industria aeroespacial. Así, el Huracán STO emplea un 25% menos de material de fibra de carbono, manteniendo la misma rigidez estructural. Con un peso seco de 1.339 kg, el Huracán STO es 43 kg más liviano que el Huracán Performante.
El Huracán STO incorpora un parabrisas un 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio, que ofrecen una relación peso-resistencia-peso más alta, que las aleaciones de aluminio con el mismo factor de carga.
Curiosamente, para sus neumáticos Lamborghini no eligió ni Pirelli ni Michelin sino Bridgestone Potenza. Estarán disponibles en dos versiones: una orientada a la vía pública y la otra más centrada en la pista.
Lamborghini Huracán STO: Squadra Corse en el corazón
Al contar con bujes más rígidos, barras estabilizadoras específicas y una suspensión MagneRide 2.0, el STO brinda toda la emoción de un auto de competición y a la vez una experiencia en la calle cómoda. El motor fue calibrado para una verdadera sensación de competición y presenta un sonido bien nítido a altas revoluciones. La velocidad del cambio de marchas fue aumentado para proporcionar un trabajo rápido.
El Huracán STO también incluye dirección en las ruedas traseras, que fue calibrado para un entorno deportivo y para ofrecer una conexión más directa con el conductor. La idea es que el STO ofrezca una reacción casi natural en las curvas, haciéndolas a gran velocidad.
Lamborghini Huracán STO: Modos de conducción ANIMA
El STO presenta tres modos de conducción. Los repasamos:
Modo STO: es para conducir en la vía pública.
Cada aspecto del programa Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata (LDVI) está optimizado para diversas condiciones
Se combina con un ajuste de suspensión más confortable.
El ESC completamente activo se puede apagar para disfrutar al máximo de la conducción sin dejar de ayudar al conductor.
Modo Trofeo: Todos los sistemas están optimizados para asfalto seco pero también para ser rápido en las pistas.
LDVI:
Modifica el control de estabilidad y la vectorización de torque, para lograr alta estabilidad en rectas (cuando está encendido) y tiempos de vuelta (cuando está apagado).
Permite monitorear la temperatura de los frenos de manera constante,
Asegura su performance en pista y gestiona el desgaste del sistema durante su ciclo de vida.
Modo Pioggia: Para la lluvia
Optimiza el control de tracción, la vectorización del torque, la dirección de las ruedas traseras y el ABS sobre asfalto mojado.
El control de tracción y el sistema de frenado están calibrados para minimizar la pérdida de agarre y el corte de torque del motor.
El sistema LDVI emplea una estimación precisa para entregar solo el torque necesario en situaciones de lluvia.
La vectorización de torque monitorea las situaciones de baja adherencia y asegura una trazada más segura en curvas,
La suspensión está calibrada para maximizar el agarre y mejorar la transferencia de carga.
Lamborghini Huracán STO: El nuevo sistema de frenos CCM-R
El Huracán STO cuenta con frenos Brembo de compuesto carbono cerámico (CCM-R), fabricados con la experiencia ganada en el ambiente de la F1. Presentan una conductividad térmica cuatro veces mayor que la de discos similares de uso deportivo convencional. La resistencia al desgaste de los frenos es un 60% mayor, la potencia máxima de frenado está mejorada en un 25% y la desaceleración longitudinal en un 7%. Todo da como resultado una sólida consistencia de frenado en todas las condiciones, lo que garantiza un rendimiento competitivo para su uso en pista.
Lamborghini Huracán STO: Interior enfocado en la pista
Puertas adentro se nota el vasto uso de la fibra de carbono, que está incluido en las puertas, las butacas tapizadas con Alcántara y los pisos del auto. También presenta un arnés de seguridad de cuatro puntos y un baúl delantero que estrena diseño y que sirve para guardar el casco, elementos que subrayan el ADN de competición del Huracán STO.
En cuanto al arco trasero que hace de jaula de seguridad, fue fabricado en conjunto con Akrapovič, empresa de mucha experiencia en el uso del titanio. Aunque siempre escuchamos de Akrapovič cuando se trata de sistemas de escape, resulta muy interesante que estén usando su capacidad de desarrollo en otras áreas. Lo cierto es que este trabajo brinda que el arco sea un 40% más liviano que uno de acero convencional.
La pantalla táctil del Huracán presenta una nueva interfaz, que permite manejar:
Modos de manejo
Sistema LDVI
Presión de los neumáticos
Temperatura de los frenos.
Además, un sistema de telemetría completamente conectado permite monitorear, analizar y registrar datos de desempeño en pista a través de la aplicación Lamborghini UNICA.
Por último, vale mencionar que como el STO sigue siendo un Lamborghini, se lo puede personalizar con mil cosas, que incluyen colores, materiales de tapicería y decoraciones de competición. La edición inicial que pueden observar en las fotos tiene un vistoso color Blu Laufey con terminaciones Arancio California.
El Huracan STO comenzará a entregarse en marzo del próximo año, a un valor estimado de USD 327.838.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 23/12/2020