General Motors fue una de las primeras marcas en apostar por modelos eléctricos de consumo masivo. Si bien la marca decía que el Volt era eléctrico
General Motors fue una de las primeras marcas en apostar por modelos eléctricos de consumo masivo.
Si bien la marca decía que el Volt era eléctrico con extensor de rango térmico, se ajustaba a la definición de híbrido, es decir, tenía dos motores con dos fuentes de alimentación distintos.
La revancha llegó con el Bolt EV, modelo presentado en 2016 y que tuve oportunidad de manejar por muchos kilómetros en EE.UU. con un resultado sorprendentemente bueno.
Ahora el grupo busca ampliar drásticamente la oferta eléctrica con 30 lanzamientos hasta 2025 en sus marcas Cadillac, GMC, Chevrolet, Buick y sus alianzas en China.
GM y la transición eléctrica
Según comentó la propia Mary Barra, a CEO de GM, será un proceso de transición hacia un portfolio totalmente eléctrico con foco en un nuevo crecimiento. Al parecer, pueden acelerar sus planes eléctricos por que han logrado una ventaja en baterías, software y fabricación, entre otros.
Respecto de las baterías y plataformas, GM presentó en 2020 las baterías Ultium que tienen la ventaja de poder apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías.
La compañía estaría dispuesta a invertir USD 27.000 millones para su transformación de los cuales USD 7.000 millones viene del presupuesto anterior y estan destinados también a conducción autónoma.
GM eléctricos ¿qué podemos esperar?
Aparentemente 20 de los 30 nuevos modelos se centrarán en el mercado de EE.UU., pero habrá vehículos a pilas para todo el mundo.
Además del GMC Hummer EV, General Motors está trabajando en un SUV derivado del Bolt. ¿Qué otros modelos podríamos esperar? Sin confirmación oficial, déjame que sueñe con lo siguiente:
Más vehículos Hummer, incluyendo un derivado SUV de la pickup
Silverado y Colorado EV
Vans como la Express 100% eléctricas
Los hermanos a pila de Camaro y Corvette
Una serie de SUVs de todos los tamaños
No te olvides que las mismas bases se pueden multiplicar en productos de distintas calidades distribuidos en las marcas de GM, desde Chevrolet hasta Cadillac, pasando por GMC y Buick, además de las alianzas que el grupo posee en China.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 20/11/2020