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Luego de la información divulgada por las filiales de Hyundai en Europa y Australia, a la marca surcoreana no le quedó otra que presentar el i20 N y confirmar muchas de las características develadas semanas atrás. Este hatchback deportivo para uso urbano se ubica por debajo del i30 N y del Veloster N y ofrece un poco del espíritu del i20 N de rally, al contar con muchos agregados provistos por la división deportiva de Hyundai, quienes prometen una conducción altamente entretenida.
Hyundai i20 N: Look deportivo
La presencia del i20 N es distinta a la de un i20 convencional, no solo por su color característico o el «rojo Tomate» de sus faldones, sino también por contar con:
Parrilla más grande que incluye una trama inspirada en una bandera a cuadros.
Los mencionados faldones.
Difusores.
Llantas deportivas gris mate.
Alerón inspirado en el del i20 WRC.
Suspensión recortada en 10 mm.
Paragolpes trasero con luz antiniebla triangular en el centro.
Luces oscurecidas.
Si no te gusta el celeste («azul Performance», según Hyundai), la marca ofrece otros colores, como por ejemplo:
Azul Intense.
Blanco Polar.
Plateado Sleek.
Brass (gris Latón).
Negro Phantom.
Salvo la última opción, todos los colores se pueden pedir con techo negro.
En cuanto a sus medidas principales el i20 N no recibió modificación alguna: su largo continúa siendo de 4.070 mm y su distancia entre ejes de 2.580 mm.
Hyundai i20 N: Tren motriz
El Hyundai i20 N es impulsado por un motor 1.6 Turbo con inyección directa de alta atomización (350 bar) y está asociado a una caja manual de seis relaciones, lo que en conjunto eroga 201 CV y 275 Nm de torque. Otros datos:
La mayoría del torque se encuentra entre las 1.750 y 4.500 rpm, de manera constante.
La potencia tiene su pico entre las 5.500 y 6.000 vueltas del motor.
La entrega es eficaz y elástica tanto para el uso en la pista como en la calle.
La potencia está asegurada gracias a un sistema de alzado y cerrado de válvulas continuamente variable (CVVD).
También por un turbo enfriado por intercooler y por el propio sistema de refrigeración del auto.
Alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad final de 230 km/h.
Según Hyundai pesa 1.190 kilos, exactamente lo mismo que el i20 WRC.
Incluye el diferencial mecánico de deslizamiento limitado (N Corner Carving Differential)
Proporciona una mayor agilidad en el tránsito por curva.
Es opcional.
Es la mejor herramienta del i20 N para lograr un alto rendimiento.
Hyundai i20 N: Más detalles mecánicos
Si bien el i20 N está basado en el i20 convencional, la carrocería fue reforzada en 12 puntos distintos. Además incluye algunos elementos especiales, como una nueva cubierta inferior para el motor y fijaciones específicas que entregan mayor resistencia a la torsión. Además la suspensión fue recalibrada y reforzada, por lo que no solo las piezas son más resistentes, sino que cuenta con varias variantes más:
Se emplean masas de cinco pernos.
Se modificaron los ángulos de caída de los neumáticos.
La barra antivuelco es más rígida.
Nuevos espirales.
Nuevos amortiguadores.
Nuevo eje de torsión trasero.
Incluye un curioso desarrollo de Hyundai: un anclaje que puede modificar de manera pasiva el grado de convergencia de las ruedas traseras.
Provee mayor estabilidad en ciertas condiciones de manejo.
Los frenos delanteros crecieron en 40 mm.
Ofrecen una fuerza de frenado más potente y mayor resistencia a la temperatura.
El pedal del freno se calibró para los pilotos que en la pista necesitan frenar con el pie izquierdo.
Sistema de dirección eléctrica más veloz, brindando una conducción más sensible.
Los neumaticos son Pirelli P-Zero 215/40 R18 HN (Hyundai N), especificos para este auto.
Hyundai i20 N: Manejo
Al igual que el i30 N y el Veloster N, el panel N Grin Control System del i20 N ofrece cinco modos de manejo (Normal, Eco, Sport, N y N Custom), que cuentan con configuraciones específicas para:
La gestión electrónica del motor.
La sensibilidad de la dirección.
El control de estabilidad.
El sonido del escape.
En particular, el N Custom puede alterar específicamente estas distintas áreas en cuatro niveles: Normal, Eco, Sport y Sport+.
Por otro lado:
El control de estabilidad se regula en tres etapas: On, Sport y Off.
Incorpora un sistema de Launch Control y otro de amplificación sintética del sonido del escape.
El botón rojo del volante activa el sistema RevMatching:
Es una especie de «punta-taco» electrónico.
Ajusta automáticamente las revoluciones del motor a la marcha que estamos bajando.
Hyundai i20 N: Interior
Puertas adentro, el i20 N presenta:
Butacas deportivas.
Nuevo volante N con botones de color celeste para activar los modos de manejo.
El celeste también está en salidas del aire acondicionado, costuras del tapizado y las puertas.
Palanca de cambios con pomo deportivo.
Pedales de aluminio.
Además, cuenta con un cuadro de instrumentos digital, que incluye medidores varios:
Temperatura de aceite.
Zona límite del tacómetro (ajustada según la temperatura de aceite del motor).
Presión del turbo.
Indicador de marchas.
Si hablamos de tecnología, el i20 N no deja afuera a ningún elemento de seguridad, al presentar asistencias como:
Monitor de cansancio.
Asistente de cambio/mantenimiento de carril.
Monitor de punto ciego/tránsito cruzado.
Cámara de retroceso con guías.
Asistente de luces altas.
Reconocimiento de señales.
Alerta de colisión frontal con asistente anticolisión y detección de peatones o ciclistas.
En cuanto al apartado tecnológico multimedia, podés elegir como opcional una pantalla de 10,25» (más grande que la que viene de serie) que trae:
Soporte para teléfonos con iOS o Android.
Servicios conectados como Bluelink y Hyundai LIVE Services.
Funciones remotas.
Un sistema llamado Performance Driving Data System.
Entrega información de rendimiento y de la telemetría del auto
Mide los tiempos de vuelta o aceleración.
El i20 N saldrá al mercado europeo en marzo del 2021.
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 26/10/2020