Como parte de la iniciativa para convertir a la industria automotriz en un sector estratégico para el desarrollo de la economía, el Gobierno busca dar
Como parte de la iniciativa para convertir a la industria automotriz en un sector estratégico para el desarrollo de la economía, el Gobierno busca darle un mayor impulso a la electromovilidad.
El plan es uno de los temas de discusión de la recientemente creada mesa sectorial automotriz en la que también se analizan inversiones por u$s5.000 para los próximos años, además de discutirse el borrador del proyecto de ley para toda la industria.
En lo que respecta a la promoción de los autos a combustión ecológica, las terminales y el Ministerio de Desarrollo Productivo están terminando de estudiar los detalles de un proyecto de ley específico que será enviado al Congreso en los próximos días.
“En el marco del llamado Plan Visión Estratégica 2030, y con gran potencial de crecimiento de estas nuevas tecnologías, se promueve la creación de un régimen de promoción de la movilidad sustentable”, señala el proyecto que será enviado al Congreso Nacional para su tratamiento.
La movilidad eléctrica es uno de los eslabones para el cambio ambiental.
Los lineamientos de la iniciativa parten de establecer un marco legal, económico y de difusión pública que impulse progresivamente la utilización masiva de alternativas de movilidad sustentable en todo el país mediante el fomento de su comercialización por la industria nacional.
El proyecto
El proyecto de ley está orientado a vehículos eléctricos; a hidrógeno; GNC; GNL, para el transporte de pasajeros y carga en todo el país. También, para la promoción de inversiones en nuevas tecnologías considerando la localización de piezas.
Se incluye también la planificación de una red de carga eléctrica y de estaciones de carga de gas natural (GNC/GNL) e hidrógeno “geográficamente eficiente de acuerdo a la priorización de las diferentes tecnologías y las particularidades de cada región”, tal como asegura el proyecto en sus considerandos.
Los principales aspectos que contempla la iniciativa se refieren a una serie de incentivos tributarios como reducción del arancel de importación y del IVA; exenciones a Bienes Personales; deducciones a Ganancias y eliminación de los impuestos internos.
Según el texto del documento al que tuvo acceso EconoSus.com, las autoridades y las terminales representadas por Adefa también pretenden invitar a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la ley y a regular otra serie de beneficios como eliminación o reducción de tributos vinculados a la compra y venta de vehículos.
Lo mismo para tarifas en los estacionamientos; en el pago de patentes y peajes y el otorgamiento de permisos especiales de circulación y parking.
Adicionalmente, la propuesta de la cámara que agrupa a los fabricantes locales de autos es sumar a las provincias y municipios a planificar el recambio de la flota vehicular afectada al uso oficial y al servicio público de transporte urbano e interurbano por alternativas de movilidad sustentable.
O en su defecto, a implementar sistemas de transporte público de bicicletas y otros medios de movilidad no motorizada y también a promover sistemas de movilidad compartida.
Nuevo acuerdo
La iniciativa seguirá siendo discutida durante las próximas semanas en el marco de los encuentros que la mesa del sector tiene agendados y de los cuales participan funcionarios y empresarios de la industria automotriz local, además de los gremios.
Se trata de la primera mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social lanzado por el Gobierno el lunes pasado y que da inicio a la conformación del ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores para consensuar los principales ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector que darán marco al diseño de políticas públicas para la industria y que serán plasmados en un proyecto de ley que diseñarán en conjunto.
Las discusiones se basan en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor; el desarrollo de plataformas de producción exclusivas de base exportadora; mayor presencia internacional; fomento de las inversiones y financiamiento para la producción y exportación; trabajo sobre aspectos sostenibles de la industria automotriz y el futuro de la movilidad.
Ya hubo algunos avances, como el de una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos mediante la identificación de nuevas empresas proveedoras y de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores del Gobierno.
En el caso de la agenda sustentable se coincidió en la necesidad de orientar políticas para desarrollar la economía circular del sector automotriz argentino, acompañado, además, de otros puntos claves para el futuro del sector como lo son los nuevos esquemas y desafíos de movilidad urbana, la promoción del uso de energías limpias, el consumo eficiente de los vehículos y la tecnologización de los eslabones de la cadena de valor.
“El diálogo y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras. Nuestro sector hace más un año que viene trabajando en conjunto con la cadena de valor, a propuesta de Smata, para definir una visión común al 2030 que derivó en el diagrama de un plan estratégico orientado a generar las condiciones de competitividad y de país atractivo para las inversiones que coincide con los puntos propuestos por las autoridades en el CEyS”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA.
“El objetivo de nuestro sector es exportar cada vez más y seguir avanzando en afianzar una industria con mayor especialización, escala e integración local”, dijo Herrero y añadió que “tenemos que seguir trabajando en los puntos planteados y en todos los factores que hacen a la competitividad sistémica y en la apertura de nuevos mercados para tener un sector cada vez más integrado a las cadenas globales de valor”.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM.AR 26/10/2020