El Gobierno anunció reducción de impuestos para las automotrices

HomeUncategorized

El Gobierno anunció reducción de impuestos para las automotrices

El Gobierno presentó un paquete de medidas destinado a promover el ingreso de dólares a la Argentina. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por e

El Gobierno presentó un paquete de medidas destinado a promover el ingreso de dólares a la Argentina. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

El plan se presentó con el nombre de “Batería de Medidas para Impulsar la Producción y las Exportaciones”. La propuesta abarca a diferentes áreas de la economía argentina y tiene un párrafo dedicado a la industria automotriz.

* Automotrices: “Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”.

Las fábricas de autos agrupadas en Adefa siempre cuestionaron al Estado  por cobrarles ese impuesto llamado “derechos de exportación” a los autos de producción nacional que se envian a otros mercados. Por ese motivo, la reducción al 0% es una noticia positiva y esperada por el sector.

Sin embargo, desde las terminales radicadas en el país anoche se comentaba que el “truco” (algunos incluso hablaron de “trampa”) estaba en el segundo párrafo del anuncio para el sector.

Este beneficio será sólo para “las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”. ¿Qué significa esto? Que sólo unas pocas empresas serán beneficiadas.

Por empezar, ese 0% aplicará a las exportaciones “incrementales”. Es decir, será sólo para los envíos que superen el volumen de vehículos que ya se venían exportando hasta ahora. El resto seguirá pagando derechos de exportación.

Además, será sólo para los vehículos “extra Mercosur”. No se aplicará a los autos que las terminales venden dentro del Mercosur.

El 70% de los autos que se producen en la Argentina se venden en el Mercosur (Brasil se lleva la mayoría de ese volumen, con una pequeña participación de Uruguay y Paraguay). Así que ninguno de esos vehículos recibirá este beneficio impositivo.

Esto deja fuera del plan a las fábricas de autos argentinas que sólo exportan a Brasil, como Nissan. Y tendrá un mínimo impacto sobre varias otras marcas.

En 2019, por ejemplo, fue ínfima la cantidad de vehículos exportados fuera del Mercosur por las siguientes marcas: Fiat (419 vehículos extra Mercosur), Chevrolet (111) y Peugeot-Citroën (20).

En ese sentido, las que califican para sacar ventaja de este incentivo fiscal son las que más vehículos exportaron por fuera del Mercosur en los últimos tiempos. En 2019, ellas fueron: Toyota (43.571 vehículos extra Mercosur), Volkswagen (12.205), Ford (9.794) y Renault (3.505). Mercedes-Benz también exporta vehículos “extra Mercosur”, pero esa automotriz hace cinco años que no difunde sus estadísticas de producción y exportación.

El desafío para esas cinco terminales será aumentar las exportaciones de los últimos años para calificar en ese beneficio. Será un objetivo difícil de lograr en el contexto de un año marcado por la doble crisis sanitaria y económica. Por ese motivo, se espera que el impacto de las nuevas medidas económicas en el sector automotor resulte apenas marginal.

FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 05/10/2020