La pandemia aceleró los tiempos en la transformación digital que venían desarrollando los concesionarios de autos. Tras la reactivación del sector lue
La pandemia aceleró los tiempos en la transformación digital que venían desarrollando los concesionarios de autos. Tras la reactivación del sector luego del párate en abril y mayo, la venta de autos se trasladó fuertemente a los canales online, incluso con ventajas de algunas marcas para quienes realicen operaciones por esa vía. Según Mercado Libre, por ejemplo, la búsqueda online en plena cuarentena creció un 28% con respecto a los meses anteriores al Covid-19. Son datos de la propia plataforma, pero un reflejo fiel de que las costumbres para la búsqueda y compra de un 0 kilómetro ya no serán como antes.
El terreno digital también se mostró rápidamente fértil para varios casos de estafas y publicaciones falsas: en las redes sociales, al mismo tiempo que se potenció la oferta, se incrementaron las trampas comerciales. “Hemos detectado falsos avisos y comunicaciones que ofrecen en forma fraudulenta financiaciones para compra de unidades 0 km”, indicaron desde la filial local de Volkswagen, una de las terminales cuya marca fue involucrada recientemente en publicaciones falsas sobre ofertas de productos.
Si bien no son maniobras nuevas, y mucho menos en el sector automotriz, en algunos casos relevados por Volkswagen, por ejemplo, “hasta se incluye el nombre de funcionarios de Volkswagen Argentina S.A.”. Las estafas ideadas para accionar vía redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp) incluso solicitan “el depósito de fondos a través de cuentas supuestamente operadas por Volkswagen Argentina S.A., o de algún concesionario de la red Volkswagen o por inexistentes gestorías oficiales o entes recaudadores”, según aclara la firma alemana.
Un dato clave: el rubro de los rodados y automóviles es el cuarto más denunciado en Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Esta realidad que golpea hace tiempo al sector, ahora se agravó por la falta del contacto personal o presencial al que obligó el confinamiento. Empezaron a multiplicarse, entonces, las ofertas telefónicas o por redes sociales. Una de las prácticas más comunes involucra a los planes de ahorro, un sostén clave para el mercado automotriz local por el volumen de ventas que implica. Tras la venta de un supuesto plan, el fraude se concreta con el pedido de realizar un primer pago mediante una trasferencia electrónica. En este caso, según detalla la automotriz alemana, utilizaron cartas con logos y la dirección de Volkswagen Argentina, además de los nombres de los responsables del Área Comercial de la marca.
Existen casos recientes e insólitos que involucran a otras marcas, como Mercedes-Benz y Renault. El año pasado fueron populares las promociones por redes sociales para hacerse de la -por entonces- futura Clase X alemana, la pick up cuya fabricación en Córdoba fue dada de baja a mediados de 2019. Con aquella infeliz noticia, el fraude quedó al descubierto. Y algo similar ocurrió con la Alaskan, del Rombo, recién confirmada hace pocas semanas para ensamblarse en la Argentina, y que hace meses ya contaba con publicaciones online promocionándola. Por supuesto, no eran oficiales ni estaban avaladas.
En función de varios casos detectados, Volkswagen Argentina dio una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de estafas. “Volkswagen Argentina nunca les solicitará realizar pagos en efectivo, cobros o visitas a domicilio, del mismo modo que tampoco les solicitará realizar depósitos a números de CBU, ni en cuentas bancarias para operatorias que no estén específicamente definidas por Volkswagen Argentina en sus páginas webs oficiales”, aclararon enfáticamente desde la compañía.
La terminal local también recomienda que los usuarios “no acepten contactos ni envíen su documento de identidad ni datos de sus tarjetas o información de sus cuentas bancarias por redes sociales, WhatsApp o similares”. Y en caso de que alguna oferta o comunicación despierte sospechas, ofrecen sus líneas para verificarlo rápidamente: el call center en CABA 0800-555-8922, y el del interior del país, 0810-555-8922. Además, recuerdan los únicos contactos digitales disponibles para comunicarse con la marca: serviciosalcliente@vw.com.ar. O las páginas oficiales: www.volkswagen.com.ar; www.autoahorro.com.ar; www.vwfs.com.ar; www.vwcamionesybuses.com.ar.
FUENTE; INFOBAE.COM.AR 28/08/2020