De forma sorpresiva Hyundai anunció el lanzamiento de su nueva marca Ioniq, que se dedicará exclusivamente a los autos eléctricos y que tendrá entre s
De forma sorpresiva Hyundai anunció el lanzamiento de su nueva marca Ioniq, que se dedicará exclusivamente a los autos eléctricos y que tendrá entre su oferta a vehículos cuyo fin será ofrecer tiempos de carga muy reducidos, interiores espaciosos y soluciones que generen una experiencia de manejo novedosa.
De acuerdo a lo presentado por la firma japonesa, en los próximos cuatro años la flamante submarca debería presentar tres nuevos modelos eléctricos, de los cuales dos ya fueron develados como concepts, por lo que nos alegramos mucho de saber que finalmente van a producirse.
La reinvención de Ioniq
Hyundai introdujo por primera vez el término Ioniq -que fusiona los conceptos «ion» y «único«- cuando anunció el Proyecto Ioniq, un plan a largo plazo de investigación y desarrollo centrado en la movilidad ecológica, algo que suena a una excusa algo larga para decir que querían competir con el Toyota Prius y el Nissan Leaf. En 2016 nació el Hyundai Ioniq, el primer y único modelo de la industria automotriz que ofrece tres opciones de tren motriz ecológico con una misma plataforma: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.
Los nuevos Ioniq
La filosofía de diseño de Ioniq tendrá como lema el «valor eterno»: los vehículos se inspirarán en modelos pasados pero serán puentes hacia el futuro. No sabemos si recuperarán el pasado de Hyundai o se basarán en estilos de otras épocas, por lo que usarían líneas de modelos de otras marcas.
Por su pronto, Hyundai lanzará una gama de vehículos eléctricos bajo la nueva marca diferenciándolos por números, utilizando los pares para los sedanes y los impares para las SUV o crossovers. El primero será el Ioniq 5, próximo a lanzarse a inicios del 2021 e inspirado completamente en el 45 Concept, presentado en Frankfurt el año pasado y que deslumbró por su curioso diseño, con el que se homenajeó al histórico Hyundai Pony, el primer auto de la marca.
Para 2022 deberíamos conocer al Ioniq 6, que no es otro auto más que el Prophecy Concept que no pudo estar en Ginebra a principios de este año por culpa del Coronavirus. En 2024 llegaría el Ioniq 7, que será una SUV de mayor tamaño.
Los Ioniq usarán plataforma E-GMP
Todos los autos de Ioniq se fabricarán en una nueva plataforma modular global eléctrica (E-GMP) que permitirá recrear el interior del vehículo como una «sala de estar inteligente», con asientos altamente ajustables, conectividad inalámbrica y características únicas, tales como una guantera diseñada como un cajón. Esto también se verá en las interfases de usuario, permitiendo que los ocupantes puedan manejar el auto de manera sencilla e intuitiva. Aparentemente, la plataforma será del tipo «skate», lo que permitirá una amplia flexibilidad para crear modelos con distintas funciones.
Estrategia 2025
El plan de Hyundai es vender un millón de eléctricos y captar el 10% de la participación del mercado para el 2025, con miras a convertirse en el tercer mayor fabricante de autos de vehículos ecológicos del mundo. De ese millón, 560.000 unidades serán de autos a batería y el resto, con celdas de combustible (FCEV).
FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 13/08/2020