El Grupo PSA (rebautizado Stellantis, desde su fusión con FCA) presentó hoy la nueva Plataforma EVMP. Es una base estructural que pondrá el foco en ve
El Grupo PSA (rebautizado Stellantis, desde su fusión con FCA) presentó hoy la nueva Plataforma EVMP. Es una base estructural que pondrá el foco en vehículos eléctricos y que se utilizará para la nueva generación de modelos del Segmento C (compacto) y D (mediano).
Esta EVMP reemplazará a la EMP2, que PSA utilizó hasta ahora para sus productos de ese segmento. En la Argentina, usan la EMP2 desde el 308 II importado hasta las 3008, 5008 y Expert, pasando por las Citroën C5 Aircross, Jumpy y DS 7 Crossback. La EMP2 es una “plataforma multienergía”, porque se usa tanto con motores de combustión interna como en híbridos.
También es “multienergía” la Plataforma CMP, que utiliza el nuevo Peugeot 208 II argentino.
La nueva Plataforma EVMP avanza más allá y pone el foco en la electrificación total de la gama de modelos. El primer producto que la utilizará será una SUV del Segmento C (compacto), que será totalmente eléctrica. Se presentará en 2023.
“Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería”, informó el Grupo PSA.
Esta Plataforma EVMP será aprovechada por modelos de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Y estará a disposición de todas las marcas del Grupo FCA.
Entre 2020 y 2025, el objetivo de las marcas del Grupo PSA es pasar de dos plataformas multienergía (las actuales CMP y EMP2) a dos plataformas 100% electrificadas, con el objetivo de “acompañar el desarrollo de la e-movilidad”.
¿Cuándo llegarán estas tecnologías a la Argentina?
Hace un año, cuando estuvo de visita en Buenos Aires, el CEO Global de Peugeot, Jean-Philippe Imparato fue bien claro: “¿Qué movilidad utilizará la Argentina? Dependerá de ustedes. Si la Argentina comienza el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, nuestra planta de Buenos Aires estará en condiciones de adaptarse. Los jefes son ustedes” (leer entrevista).
Debutará con una SUV del Segmento C (compacto) en 2023.
El objetivo de PSA para 2025 tener varios vehículos 100% eléctricos en cada una de sus marcas. DS será una marca 100% eléctrica.
La nueva Plataforma EVMP estará a disposición de todas las marcas del nuevo Grupo Stellantis (PSA+FCA).
Comunicado de prensa del Grupo PSA
Groupe PSA refuerza su ofensiva eléctrica con una nueva plataforma EVMP (Electric Vehicle Modular Platform)
Groupe PSA considera que estar perfectamente en línea con el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos es un factor determinante en la relevancia de su oferta. Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como SUV que se lanzarán en las diferentes regiones del mundo, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP (Electric Vehicle Modular Platform).
La plataforma eVMP concentra todo el savoir-faire de la ingeniería de Groupe PSA con entre 60 y 100 kWh de energía embarcada y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para alojar la batería. Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería. Con el fin de aportar una solución de elevado rendimiento adaptada a cada necesidad de movilidad en todos los mercados mundiales, en algunos de ellos podrán ofrecerse derivados híbridos basados en esta misma plataforma eléctrica dotada de la mejor tecnología.
Además de sus prestaciones técnicas de alto nivel, la eficiencia de eVMP reside, asimismo, en la optimización de los costes de I+D y de industrialización. Esta optimización se consigue mediante el empleo de diferentes subconjuntos y de módulos de batería de alto rendimiento ya existentes. Por lo que respecta al proceso industrial, se ha estudiado para obtener las máximas sinergias con los medios existentes en nuestras fábricas, lo que permitirá limitar las inversiones. En una lógica de escala de los componentes eléctricos, esta plataforma completa los componentes ya desarrollados y fabricados en el seno de Groupe PSA o por medio de sus JV e-motors o ACC.
“Con esta plataforma eVMP, Groupe PSA demuestra, de nuevo, su capacidad para innovar desarrollando para sus clientes tecnologías líderes y accesibles gracias a un desarrollo que ha permitido reducir notablemente los gastos en I+D y las inversiones industriales. Esta plataforma mundial permitirá ofrecer vehículos perfectamente respetuosos con el medio ambiente que respondan a la evolución de las expectativas de nuestros clientes y que garanticen el placer de conducir y la seguridad a bordo, valores que hoy fundamentan la imagen del Grupo en todo el mundo” ha declarado Nicolas Morel, director de Investigación y Desarrollo de Groupe PSA.
FUENTE; AUTOBLOG.COM.AR 29/07/2020