Las 10 camionetas que más se están vendiendo en Argentina

HomeNoticiasActualidad

Las 10 camionetas que más se están vendiendo en Argentina

Las camionetas son algunos de los vehículos que ganaron mayor protagonismo en el mercado argentino, gracias, entre otras cosas, al carácter polivalent

Las camionetas son algunos de los vehículos que ganaron mayor protagonismo en el mercado argentino, gracias, entre otras cosas, al carácter polivalente que se les fue atribuyendo y a la funcionalidad que tienen para todo tipo de uso.

Este cambio se dio, fundamentalmente, porque hoy las camionetas están tan equipadas y confortables como un auto, lo que las hace tan aptas para trabajar y meterlas en el campo como para andar en la ciudad. De esta forma, mucha gente que no las necesita para «tareas duras» o para hacer 4×4, como se pensaba antiguamente, igual las elige por lo útiles que resultan.

A esta tendencia en los gustos de los consumidores se sumaron las marcas, las cuales incorporaron cada vez más camionetas aptar para todos los segmentos y necesidades. Es decir, a las tradicionales medianas, que son las camionetas que lideran el ranking en ventas, se agregaron modelos intermedios, que superan a las más chicas pero no llegan a las «medium», y también hay más competidores en el segmento de las extra large.

Así, quien busque hoy una camioneta en el mercado, tendrá muchas opciones y precios para elegir, desde una camioneta chica de entrada de gama, a una camioneta super grande y equipada.

En este contexto, repasamos las opciones que hay a la venta para quien quiere subirse a una camioneta y las ordenamos según el ranking de ventas que se repite casi todos los meses.

Camioneta: qué marcas compiten

La oferta de camioneta en el mercado local está formada por diferentes marcas, lideradas por Toyota, que es la más vendida; con un segundo y tercer puesto peleado por Ford y Volkswagen. Luego completan el segmento mediano Chevrolet, Nissan, Mitsubishi; las chinas Foton y Great Wall.

Entre las chicas e intermedias se encuentran marcas de Fiat y Volkswagen; y entre las «full size» hay modelos de RAM, la recién llegada Ford y, en pocos meses más, podría ser el turno de la Chevrolet Silverado. Los modelos y precios son los siguientes:

Toyota, camioneta líder

Toyota Hilux, la camioneta número uno del mercado.

El modelo más vendido entre las camionetas del país se llama Toyota Hilux. Se ofrece en diferentes versiones, que incluyen cabina simple y doble, con tracción 4×2 y 4×4. También tienen la versión más deportiva con motor V6 llamada GR Sport.

Es «la camioneta» del mercado, líder absoluta y de fabricación nacional, ya que se produce en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, y de ahí se exporta al mundo. Como novedad, a fines de 2020 o principio de 2021 llegará la nueva generación, la cual ya se exhibió en Tailandia, otra de las plantas donde se fabrica.

La nueva generación de la camioneta de Toyota.

En cuanto a los precios, contemplando los valores desde la versión cabina doble más económica, que son las más vendidas, este modelo se ofrece desde los $1.932.600.

Volkswagen Amarok: camioneta nuevita

Volkswagen Amarok, la primera camioneta mediana en el país con motor V6.

Es la camioneta más nueva del mercado (nació en 2010), y se ubica todos los meses en segundo o tercer lugar. Se ofrece con cabina simple y doble, tanto en 4×2 como 4×4. Es la más confortable del mercado, por eso una de las que abrió el camino de las pick ups como vehículos de calle, no solo para el trabajo.

Uno de los datos para tener en cuenta es que inauguró el segmento de las pick ups V6 en la categoría de camioneta mediana. Primero lo hizo con una versión de 240cv y ahora fue por todo, con la opción más potente del mercado, de 258cv.

El precio de este modelo arranca en los 1.860.164 pesos.

Ford Ranger: camioneta Raza Fuerte

Ford Ranger, la camioneta con larga historia.

La tercera camioneta más vendida del mercado es la Ford Ranger, una de las que cuenta con mayor cantidad de versiones: suman 17. Se ofrece con motor diésel y naftero, cabina simple y doble, y tracción 4×2 o 4×4. Se renovó en 2019 y recibió la versión más deportiva, la Ranger Raptor. Además, la marca también sumó la F150 y la F150 Raptor, las que compiten en el segmento de las full size.

Para destacar es que se trata de la pick up más tecnológica y con más seguridad, con todas las «ADAS», es decir, las asistencias para la conducción. Estos sistemas permiten manejar con todo controlado en los alrededores, desde el frenado de emergencia al control crucero adaptativo, entre otras funciones.

Precio: el valor de la Ranger en versión cabina doble diésel arranca en 1.933.000 pesos.

Fiat Toro: camioneta intermedia

Fiat Toro, la camioneta que creó el segmento intermedio.

La camioneta de Fiat es una opción ideal para quienes buscan una camioneta práctica por su espacio de carga, pero que no quieren un tamaño de vehículo tan grande. Se ofrece con doble cabina, en versión 4×2 o 4×4.

El dato: es el modelo que creó el segmento intermedio entre las más chicas y las medianas, idea que siguieron varias marcas y segmento que sumará nuevos competidores, como el proyecto que desarrolla Volkswagen.

Precio: la pick up Toro tiene cuatro versiones, aunque suele sorprender con ediciones especiales. Arranca en 1.434.100 pesos.

Chevrolet S10: camioneta brasilera

Chevrolet S10, la camioneta vestida de negra.

La camioneta mediana de Chevrolet es una de las que viene de Brasil, a diferencia de sus principales competidoras que son nacionales. Se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, con cabina simple y doble.

El dato: fue la primera más potente del mercado con 200 cv, una visionaria teniendo en cuenta que después arrancó la guerra para ver quien ofrece más potencia. Además, tiene tecnología única, como es el caso del OnStar, un sistema de atención exclusivo para los clientes Chevrolet. Esta camioneta está cerca de la renovación y hay que ver qué se trae entre manos. Recordemos que Chevrolet ya incorpora de serie en sus autos Internet, el cual ya lo ofrecen Cruze, Onix y Tracker. Es muy probable que lo sume la camioneta.

Precio: este modelo arranca en los 1.894.900 pesos.

Nissan Frontier, camioneta bien nacional

La camioneta de la marca japonesa Nissan es la más nueva de fabricación nacional, ya que se lanzó en 2018, producida en la planta de Renault, en Córdoba, la socia de la automotriz. Hasta entonces, se importaba de México.

Es una de las pick ups líderes en la región, con un gran know how en pick ups. Además, desarrollará la nueva Renault Alaskan que se sumará al mercado antes de fin de año.

En una primera etapa se comercializó en su versión más equipada, pero en 2019 completó la oferta con una amplia gama de productos para todas las necesidades.

El precio de la Nissan Frontier arranca en los 1.851.000 pesos.

Fiat Strada: camioneta chica

Este modelo chico de Fiat se encuentra ya en su etapa final, porque pronto llega la nueva generación. Su precio es de 975.500 pesos, y fue una de las primeras y más buscadas dentro de su categoría.

Ahora, después de una década sin cambios, llegará la nueva versión, se espera en los próximos meses.

La nueva camioneta Strada se ofrecerá en dos variantes: Cabina Doble y Cabina Plus. La primera tiene cuatro puertas y está homologada para cinco pasajeros. La segunda es una cabina extendida: con dos asientos y un pequeño espacio detrás, para guardar algo de equipaje u otros objetos que no se quieran colocar en la caja de carga.

Su plataforma utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. Si bien todavía no fueron confirmadas las versiones y equipamiento de los modelos que se venderán en la Argentina, se sabe que, en el país vecino, ya se vende con dos motorizaciones: la Cabina Plus tendrá un 1.4 de 85, con caja manual de cinco marchas y la Cabina Doble usará un 1.3 101 cv con la misma caja.

Como siempre, seguirá ofreciéndose únicamente con tracción simple y sin caja automática.

En cuanto a la capacidad de carga, la Strada Cabina Plus puede cargar hasta 720 kilos (contra 650 de la Cabina Doble) y la caja tiene un volumen de 1.354 litros (contra 844).

RAM 1500: camioneta XL

RAM 150, la camioneta full size

Es la full size más vendida del mercado, la pick up que logró crecer 60% en ventas gracias a la devaluación. Es el «chiche» que todos quieren tener, una de las más confortables y potentes.

El dato: volvió al mercado en 2014 y desde entonces pasó por varios vaivenes, pero cuando se devalúa el peso y arranca el dólar blue, el que puede se da el gusto de comprarla.

El valor de la única versión es de 55.800 dólares.

La nueva versión que se presentó en el verano es la Ram 1500 Rebel. Es la más deportiva de la nueva generación de Ram. Tiene una puesta a punto pensada para el off-road y cuenta con el mismo motor Hemi V8 de 395cv de la tradicional, que seguirá en el mercado.

La marca también ofrece en el país la Ram 2500, una más grande aún, equipada con el motor Cummins seis cilindros 6.7 turbodiesel de 365 cv.

La marca va por más y seguirá conquistando el podio de tener la camioneta más grande, ya que en 2021 piensa comercializar la Ram 3500 y 4500: Son las versiones heavy-duty, con motor turbodiesel. Por otro lado, en Estados Unidos ya se producen algunas versiones MildHybrid, pero están en estudio para el mercado argentino.

Ford F-150: camioneta xl

Ford F150, la camioneta grande del óvalo.

Con poco tiempo en el mercado, la Ford F150 está en el top ten de las camionetas más vendidas con 105 unidades en julio. Su precio es de $4.873.050.

Son dos versines que se venden en el país, la Lorita y la Raptor. La más accesible está equipada con un motor Coyote V8 5.0 naftero con 400 cv. Tiene caja automática de diez velocidades, tracción 4×4 desconectable, con reductora.

Viene de serie con llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, Frenado Autónomo de Emergencia y control de crucero adaptativo. El equipamiento completo está en la ficha técnica para descargar.

Volkswagen Saveiro, camioneta chica

Volkswagen Saveiro, una camioneta chica con varias versiones.

Completa el top ten de los 10 modelos más vendidos del mercado. El precio es de $1.046.050

Se renovó varias veces y fue sumando versiones, como es el caso de la Cross. En motorización, cuenta con el 1.6 8v de 101 cv, mientras que la versión Cross conserva el motor 1.6 16v de 110 cv. Tiene caja manual de cinco velocidades y solo se ofrece con tracción 4×2.

Cuenta con una versión Cabina Simple y otra Cabina Extendida Comfortline. También tiene la Doble Cabina Highline (fusiona a las anteriores versiones Pack High y Power)

La Doble Cabina Cross, además, agrega control de crucero, tapizados en cuero, revestimientos de puertas en cuero y volante multifunción en cuero.

Lo que viene en camioneta

En el segmento de las pick ups hay varias novedades en puerta. El año próximo será el turno del Jeep Gladiator, mientras que se espera la nueva generación de Hilux y el restyling de S10.

En 2022 será el turno la nueva Volkswagen Amarok, que dejará de fabricarse en la Argentina, en un acuerdo global con Ford.

Mientras tanto, Chevrolet parece que se decidirá a traer la Silverado, para competir con RAM y con F150, mientras que Volkswagen seguirá trabajando en otra versión más chica.

La que en poco tiempo más debutará en el mercado es la Renault Alaskan. Se trata de un modelo que será fabricado en la planta de Córdoba junto con Nissan Frontier, con quien conforman una alianza.

Después de varias ideas y vueltas, la marca finalmente confirmó que en 2020 están dadas las condiciones para que el proyecto salga a la luz.

A mitad de camino, recordemos, quedó la Mercedes Benz Clase X, la tercera del trío con Renault y Nissan que sería producida en la misma planta de Santa Isabel, pero por diferencias en la alianza quedó fuera de juego. Ahora, no se fabricará en ninguna planta del mundo.

Así, el segmento de las camionetas sigue creciendo, como lo hace el de los SUV, y las marcas están atentas para sumar nuevos jugadores.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM  24/07/2020