Lo que hasta hace unos meses era un tema lejano para los argentinos, acostumbrados a utilizar únicamente autos nafteros o diésel, hoy se cuela en las
Lo que hasta hace unos meses era un tema lejano para los argentinos, acostumbrados a utilizar únicamente autos nafteros o diésel, hoy se cuela en las mesas de café, en los asados que acortan la semana y en las charlas cotidianas de oficina.
Se trata de los vehículos híbridos y eléctricos, que ya no se ven como lejanos e inalcanzables. Hoy, gracias a algunas decisiones clave de las compañías, hay más conocimiento sobre las ventajas y desventajas de estos coches que anticipan lo que viene en transporte:
– Por un lado, la multiplicación de la oferta, que en 2019 fue mayor a la proyectada y contribuyó enormemente a que el tema se popularice
– Por otro, un dato clave: las últimas incorporaciones de 0km con propulsión eléctrica tienen valores más cercanos a los de modelos convencionales, con una pequeña diferencia de precio que se recupera en poco tiempo por el ahorro de combustible
De esta manera, en un escenario de crisis en el que todas las marcas, sin excepción, vieron disminuir sus ventas de 0Km, tener la posibilidad de subirse a una tendencia mundial juega muy a favor de este segmento.
Por qué aceleran
La decisión de cumplir con la presentación de modelos eléctricos, híbridos o a hidrógeno va más allá de la situación que se les plantea a las automotrices a nivel local. En rigor de verdad, está apalancada por los planes globales de las casas matrices.
Varias de las grandes marcas tienen como desafío electrificar no una parte,
sino casi toda la producción en los próximos años.
Para lograrlo, deben ser impulsar este segmento en los diferentes mercados
en los que operan. No hay margen para que en un país se desvíen del plan
trazado, aun con los problemas que muestran algunas economías, como es el caso
de Argentina.
Es por eso que desde las masivas hasta las premium empezaron a explorar el
escenario local para identificar los productos que más se acerquen al tipo de mercado.
También han puesto primera en la creación de acciones y en la presentación de
aquellos modelos que las ayuden a generar conciencia sobre lo que viene.
Agenda ambiciosa
«De aquí a cinco años todos los modelos de Toyota tienen que tener, sí o sí, una versión electrificada. El plan a futuro de la compañía es directamente no fabricar ningún vehículo a combustión y que todos sean híbridos, eléctricos o incluyan nuevas tecnologías», afirma a iProUP Daniel Herrero, presidente de la filial local de la automotriz japonesa.
Sin medias tintas, durante el lanzamiento del nuevo Corolla que incorpora la versión híbrida, el directivo revela los planes de la japonesa. «Fuimos pioneros con el lanzamiento del Prius, después sumamos el SUV RAV4; ahora tenemos el sedán y antes de fin de año sumaremos el C-HR, un SUV con opción de motorización híbrida», agrega.
Los precios del Corolla son, para el 2.0 SEG CVT, de $1.912.500, mientras que el SEG Hybrid eCVT, sale 2.010.600 pesos. En cuanto al Prius, tiene un valor de 37.450 dólares.
La decisión global de la compañía japonesa tiene impacto directo en el país, ya que Toyota produce en la Argentina la pick up Hilux y el SUV SW4, y también deberá cumplir con los plazos a nivel local.
«Tendremos los dos modelos con versiones híbridas producidos en la planta de Zárate para exportar al mundo», señala Herrero, y añade que esto «se dará en el corto plazo».
Lo mismo sucede en otras marcas
En Ford, el calendario ya está defininido por casa matriz y es de alcance global. A principios de 2018 anunció una inversión de u$s11.000 millones hasta 2022 destinada a la fabricación de 40 modelos diferentes entre eléctricos e híbridos enchufables.
De ese total, 16 vehículos serán eléctricos, incluyendo versiones inspiradas en clásicos de la automotriz estadounidense como el Mustang y los populares Focus y Fiesta. En el plano doméstico, también había delineado un ambicioso plan que contempla la introducción de varios modelos a lo largo de este año.
«El proceso de transformación de la industria automotriz ya está en marcha y en Argentina se refleja en los lanzamientos que se llevaron a cabo durante 2019 y en las novedades que están previstas para 2020», afirma a iProUP Gabriel López, presidente de la filial local de Ford.
Más allá de las unidades que siguen con su motor convencional, las innovaciones en materia tecnológica llegaron con dos híbridos: el Mondeo y el Kuga, este último anunciado en forma oficial hace pocos días.
En el caso del Mondeo, el valor es de $2.000.0000 aproximadamente (la marca no informa precios). En cuanto al Kuga, se pondrá valor en febrero, cuando llegue a los concesionarios.
«Se presentó un nuevo SUV híbrido como parte del plan de electrificación de la compañía a nivel global. Esta estrategia incluye el desarrollo y reciente lanzamiento en los Estados Unidos del nuevo SUV Mustang Mach-E totalmente eléctrico«, agrega López.
A esto se suman otros avances tecnológicos. Por un lado, es la marca que muestra un mayor grado de avance en materia de seguridad, con unidades que cuentan con decenas de asistentes para la conducción.
Además, la firma lanzó una app para operar con Ford Pass, se asoció con la startup MyKeego para ofrecer carsharing e implementó un proceso para la compra de autos de manera 100% online.
Entre las masivas, otra que también tiene planes y fechas concretas es Renault, que lanzará ocho versiones eléctricas de aquí a dos años sobre un total de 12 electrificadas. Para mejorar su estrategia competitiva a nivel internacional, invirtió más de u$s130 millones en una planta china que le permitirá ampliar la fabricación.
En Argentina fue la primera en importar un modelo de este tipo: el Kangoo ZE. El próximo en la lista será el ZOE, adelanta a iProUP el director de Comunicaciones, Hernán Bardi.
Las importadas, también en jaque
Las automotrices Mercedes Benz, Lexus, Porsche y Audi, dentro de la alta gama, y las coreanas, que ampliaron significativamente su participación en el mercado global, también tienen planes a corto plazo.
Grupo Hyundai planea introducir 44 modelos eléctricos, contemplados en una proyección anual de 1,67 millones de coches. Apunta a ser en uno de los tres fabricantes de unidades electrificadas más grandes del mundo en 2025.
A nivel local realizó un importante anuncio que se enmarca en la apuesta de las automotrices orientada a contar con, al menos, un modelo de este tipo en el menú de ofertas.
«Gracias a la incorporación de las terminales no radicadas en el beneficio de reducción arancelaria para los autos amigables con el medio ambiente, podemos confirmar nuestro lanzamiento y en el que venimos trabajando desde hace un tiempo: el Ioniq«, afirma a iProUP Ernesto Cavicchioli, CEO de la compañía en el país. El valor es de 37.500 dólares-
«Hyundai es uno de los líderes mundiales en esta tecnología, tanto en híbridos e híbridos plug-in como en eléctricos y vehículos de pila de combustible (fuel cell). Y el protagonismo de nuestra compañía en este segmento será cada vez mayor», señala Cavicchioli.
El ejecutivo de Hyundai, además, remarca que la automotriz trabajará fuertemente para «ofrecer en la Argentina una amplia gama de productos con esta tecnología para generar un mercado con más opciones». La estrategia no termina con el Ioniq, sino que hay otra novedad confirmada: el Kona híbrido, que llegará al país en 2020.
Lexus es otra firma que apuesta a los híbridos, entre los cuales su última ficha es el SUV RX. Pero va por más, la firma (que es parte de grupo Toyota) también quiere convertirse en referente en el país de este tipo de motorización para sus modelos premium.
Frente a la asiática, Porsche invertirá en esta tecnología u$s7.000 millones de aquí a 2022 para que aproximadamente la mitad de sus vehículos sean 100% eléctricos.
También, comenzó con algunas pruebas para aceitar el desembarco en Argentina de sus versiones híbridas. Empezó con la introducción del Porsche Cayenne Coupé Híbrido y en los próximos meses estará a la venta su primer eléctrico: el Taycan.
Por el lado de DS, la división de lujo del grupo PSA, confirmó la llegada de su primer híbrido. Gonzalo Cassina, director de la marca, confirma a iProUP el lanzamiento y el compromiso de la francesa para no quedarse atrás de las nuevas tecnologías.
La apuesta en el mediano plazo
Aunque la venta de estos vehículos sea reducida, todas las automotrices sienten que deben ganar rápidamente posicionamiento en este segmento, por el rédito que les generará en el mediano plazo.
Nissan lo hizo directamente con un eléctrico –el Leaf– (u$s62.000) y la apuesta fue a todo o nada; Mercedes Benz eligió un híbrido enchufable; en tanto que Kia empezará en breve con un Soul de última generación.
¿Es rentable? No ahora. Las marcas aseguran que el mercado de eléctricos es la gran apuesta a mediano y largo plazo, pero necesitan decir presente ahora y seguir una tendencia global de crear concientización sobre la eficiencia de esta propulsión.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 03/01/2020