La forma de vender autos en el mundo está cambiando y la Argentina, poco a poco, se va sumando a esa tendencia. Con un consumidor seducido por la
La forma de vender autos en el mundo está cambiando y la Argentina, poco a poco, se va sumando a esa tendencia.
Con un consumidor seducido por la tecnologías y la comodidad que esta brinda, las automotrices deben adaptarse a los nuevos tiempos si no quieren ser superadas por la competencia.
Volkswagen dio el puntapié
inicial en 2019 con el desembarco en el país de las primeras concesionarias
virtuales bajo el concepto DDX (Digital Dealer Experience), un sistema
instalado ya en el 30% de los locales de la red y que cuenta con una presencia
importante en Brasil y otros países de la región.
Se trata de una modalidad comercial en donde
el cliente puede, a través de pantallas táctiles, anteojos de realidad virtual
y tablets acceder a todas la información de los distintos modelos y
«subirse» al vehículo sin tener la unidad de forma presencial en el local.
Pero, a partir de enero, la marca alemana dará un paso más al inaugurar el
sistema de venta de 0 km «a domicilio.»
La idea es que el cliente no tenga necesidad de trasladarse a una concesionaria
para tener acceso a toda la información de un vehículo. Un vendedor concurrirá
al lugar determinado por el interesado -puede ser la propia casa, el trabajo,
un bar o el lugar que elija- equipado con el set virtual y procederá a hacer
una demostración «puerta a puerta».
Esto le permitirá
al cliente no sólo evitar desplazarse, sino también ahorrar tiempo. Se espera
que sea muy utilizado por las empresas para la compra de vehículos de flota.
«El cliente, por ejemplo, con los anteojos de realidad virtual, podrá
conocer todos los detalles del vehículo como si estuviera sentado en su
interior. El vendedor, en la tablet, podrá ver lo mismo que está viendo el
interesado y lo podrá ir guiando por las distintas funciones…», explicó
Martín Massimino, gerente general de la división Volkswagen, según Ámbito.
De esta manera podrá ver los modelos en
distintos colores, comparar los diferentes equipamientos de cada versión o
modificar detalles de diseño como llantas, todo de manera virtual. Esto le abre
más posibilidades que lo que sucede normalmente en un local, donde suelen tener
una única unidad para mostrar y todo cambio dependerá de la imaginación del
cliente.
A través de una aplicación, se cargará toda la información del interesado para
que esté disponible en caso de avanzar en la operación y concretar la compra.
En un principio, se requerirá que el comprador se acerque al local para cerrar
la operación, pero en el segundo trimestre de 2020 se implementará un mecanismo
para que la venta se pueda realizar sin necesidad de que el cliente visite a la
concesionaria.
La automotriz lanzará este sistema, de manera
experimental, en el tradicional stand que tiene en Cariló, para que los
interesados prueben esta modalidad y en el transcurso del primer trimestre lo
pondrá en funcionamiento de manera oficial.
Paralelamente, avanzará con el sistema DDX para que a lo largo del año todas
las concesionarias estén equipadas con la «isla digital». Por el lado
del comprador, el beneficio está claro. En tanto, para las concesionarias, les
permitirá optimizar el espacio y contar con locales con menores superficies. La
experiencia en lo que va del año está dando buenos resultados ya que cada vez
más consumidores optan por obtener la información que buscan a través de la
realidad virtual y no a través de método tradicional.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 27/12/2019