Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA anunciaron que llegaron a un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50.000 millones de
Fiat Chrysler y el fabricante de Peugeot PSA anunciaron que llegaron a un acuerdo para una fusión en una empresa valorada en unos 50.000 millones de dólares, y ahora deben obtener la aprobación de los reguladores y cumplir su promesa de reducir costos sin cerrar fábricas. Es probable que ambas tareas resulten complicadas, ya que la unión del segundo y el tercer mayor fabricante de automóviles de Europa será seguida de cerca por políticos y sindicatos, que prometen resistir cualquier intento de recortar empleos.
En un comunicado conjunto el grupo precisó que John Elkann será el presidente y Carlos Tavares el CEO de la nueva empresa. “La sólida estructura patrimonial conjunta ofrece significativa flexibilidad financiera y amplios márgenes, tanto para implementar planes estratégicos como para invertir en nuevas tecnologías, por todo el ciclo”, añadió.
“Nuestra fusión supone una formidable oportunidad para adquirir una posición más fuerte en la industria del automóvil”, planteó Tavares en rueda de prensa.
La francesa PSA y la italoamericana FCA anunciaron hace seis semanas planes para establecer una sociedad participada al 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo, con un valor de unos 50.000 millones de dólares y que uniría marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati con otras de la talla de Peugeot, Opel y DS.
Con un acuerdo definitivo ya en firme, PSA y FCA comenzarán ahora a trabajar en cómo lograr su objetivo de reducir 3.700 millones de euros (4.100 millones de dólares) anuales de costos sin cerrar fábricas. Se espera que la transacción se cierre entre los próximos 12 o 15 meses, dijeron las empresas en un comunicado, en el que agregaron que el nombre de la nueva entidad será acordado en los próximos meses.
Las empresas vendieron un total de 8,7 millones de vehículos el año pasado, si bien tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones de vehículos, según las estimaciones de LMC Automotive.
El acuerdo de fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot-Citroën incluirá las siete plantas fabriles que ambos grupos tienen en Argentina, Uruguay, México y Brasil.
El grupo PSA tiene operativas tres plantas en su área estratégica de Latinoamérica: la de El Palomar en Buenos Aires (Argentina) y la de Porto Real ubicada en el estado de Río de Janeiro, denominada Polo Industrial
Brasil (PIBR), además de la que comparte con su socio Nordex en la planta que tiene en Montevideo.
En cuanto a FCA, produce vehículos y motores en las fábricas brasileñas de Fiat Betim, en Minas Gerais, y Fiat Goiana (Pernambuco), así como en las mexicanas de Toluca y Saltillo y una argentina en Ferreyra (Córdoba).
Actualmente, esta fábrica produce en sus líneas de montaje los modelos de furgoneta de Peugeot Partner 308 y 408; y la Berlingo y el C4 Lounge, de Citroën.
PSA abrió en 2001 en Brasil la planta de Porto Real o (PIBR), que acumula una producción desde entonces de más de 1,5 millones de vehículos.
FUENTE; AMBITO.COM 19/12/2019