El déficit comercial del sector autopartista fue de 3.638 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, un 33% por debajo del mismo pe
El déficit comercial del sector autopartista fue de 3.638 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año, un 33% por debajo del mismo período de 2018. La importante reducción de ese rojo comercial se explica sobre todo por la caída, casi en la misma proporción, de la producción automotriz: se trata de una industria donde las autopartes importadas explican entre el 60% y 80% de cada vehículo. Pero además se registró una leve suba de las exportaciones, que contribuyeron a achicar un poco más el déficit.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), las importaciones de autopartes disminuyeron un 28% entre enero y septiembre, alcanzando los 4.828 millones de dólares, en correlación con la producción de vehículos que en el mismo período cayeron 34,9% (un dato que arroja, además, un incremento de la participación de autopartes importadas en la producción local, pese a la reciente Ley de Autopartes que subsidia la localización de piezas).
Las exportaciones, en tanto, totalizaron en nueve meses 1.190 millones de dólares, con un incremento del 7,8% con relación a igual período de 2018. Según AFAC, el incremento fue por las exportaciones fuera del Mercosur y una ligera recuperación de las ventas a Brasil.
El saldo comercial de autopartes arroja números en rojo de manera crónica, debido a la baja integración de piezas locales en los vehículos. De esa manera, cuanto más se produce, mayor es el déficit de la balanza comercial sectorial: en períodos como 2011 y 2013, en coincidencia con los números más altos de producción automotriz argentina, el déficit de autopartes superó los US$ 8.000 millones anuales.
«Si no se llevan a cabo acciones concretas para generar un salto en la competitividad sistémica, que nos lleve a mejorar fuertemente las exportaciones y sustituir piezas importadas, ante cualquier repunte de la actividad se volverá a los mismos desequilibrios con gran impacto en la balanza comercial de nuestro país», alertó AFAC, a través de un comunicado.
Este año, las exportaciones a la Unión Europea subieron 24,9% (de US$ 180,2 millones en 2018 a US$ 225 millones), impulsadas por las ventas externas de cajas de cambio y sus partes de a Polonia y a Eslovaquia y catalizadores al Reino Unido. También se incrementaron las exportaciones de ruedas y neumáticos a Estados Unidos y Brasil. A este último país también se incrementaron las exportaciones de partes de motor.
Las exportaciones a Brasil crecieron de 738,1 millones de dólares en los primeros nueve meses 2018 a 759,5 millones de dólares en similar período de 2019, con un incremento del 2,9%.
El menor desequilibrio comercial de las autopartes se explica principalmente por la disminución de las importaciones, debido a una caída en el nivel de actividad.
FUENTE; CLARIN.COM 26/11/2019