Ford cierra alianza con un gigante asiático y producirán autos en la India

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Ford cierra alianza con un gigante asiático y producirán autos en la India

En volumen de ventas, Ford no es una de las líderes mundiales. Al ranking, desde hace varios años, lo lideran la alemana Volkswagen, la nipona Toyota

En volumen de ventas, Ford no es una de las líderes mundiales. Al ranking, desde hace varios años, lo lideran la alemana Volkswagen, la nipona Toyota y la alianza Nissan-Renault (con el aporte de Mitsubishi). El otro de los jugadores grandes, el primero con base en los Estados Unidos, es General Motors.

Es por eso que la marca del óvalo busca alianzas que la ayuden a ser parte de las «grandes ligas» en cuanto a ventas. Este año, por ejemplo, firmó un acuerdo con VW para algunas regiones y para realizar desarrollos conjuntos, siempre con la idea de sumar escala que le permita mantenerse lo más arriba posible.

En ese marco hay llega una novedad desde la India: Ford Motor Co y Mahindra & Mahindra formarán una empresa conjunta en el gigante de Asia valorada en 275 millones de dólares.

La joint venture, que lleva casi dos años de negociaciones, desarrollará, comercializará y distribuirá vehículos con la marca Ford en ese país.

Ford tendrá una participación del 49% en la nueva entidad, mientras que Mahindra tendrá el 51 por ciento.

Al conformar una empresa conjunta con Mahindra, Ford cambia su estrategia de mercadotecnia en la India, donde desde hace años opera de forma independiente y es el 7mo jugador del mercado (2,9% del market share).

Ya en 2017, las compañías emitieron una declaración conjunta en la que explicaron que estaban avanzando en un plan de cooperación potencial que incluía carros conectados, programas de movilidad, vehículos eléctricos y abastecimiento.

«El acuerdo de intención entre las dos compañías permitirá a cada uno aprovechar sus fortalezas mutuas durante un período de transformación sin precedentes en la industria automotriz mundial», decía el Times of India.

La alianza es beneficiosa para Ford porque necesita de la distribución que tiene Mahindra en India y otros mercados asiáticos próximos.

Para Mahindra, será clave en la exploración de otros mercados emergentes donde Ford tiene presencia, como en Sudamérica, por ejemplo, y resaltan Brasil y Argentina.

Mahindra sólo vende algunos de sus modelos en Chile, cuyo pilar en materia de vehículos es la importación.

En cuanto a los últimos acuerdos entre compañías fabricantes de autos, la semana pasada se conoció que Toyota aumentó su participación en Subaru (hasta el 20%). Esto se suma a su presencia accionaria el otras dos firmas japonesas: Suzuki y Yamaha.

La decisión de Ford también tiene relación con el freno en las ventas de autos en la India. A pesar de que sigue siendo uno de los más prometedores, los datos oficiales dicen que en los últimos meses, casi 300 concesionarios cerraron como resultado del desplome de las ventas. En especial en las ciudades más grandes como Nueva Delhi y Mumbai.

Según el Financial Times, el problema tiene relación con las complicaciones que están teniendo las finanzas de las compañías prestamistas no bancarias de la India, que fueron las principales proveedoras de préstamos para la compra de automóviles.

Para tener una dimensión de lo que sucede, los números de Marutti Suzuki, el mayor fabricante indio, dicen que en el trimestre abril-junio de 2019 registró una caída del 27,3% en las ganancias netas, en comparación con el mismo período del año pasado.

Esto fue provocado por un derrumbe de los volúmenes de venta del 18 por ciento.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM 02/10/2019