Porsche presentó su primer modelo de producción 100% eléctrico: el Taycan. Se trata de un sedán de cuatro puertas que inaugura una nueva era en la mar
Porsche presentó su primer modelo de producción 100% eléctrico: el Taycan. Se trata de un sedán de cuatro puertas que inaugura una nueva era en la marca de Stuttgart.
El producto saldrá a la venta en Europa a fin de año y en 2020 estará en el mercado local, donde recibirá el beneficio de tributar el 2% del arancel aduanero que se aplica a estos autos, en lugar del 35% como lo hacen los modelos a combustión tradicionales.
Robert Meyer, jefe del proyecto Taycan, dio las primeras claves: «El nuevo modelo se ofrecerá en dos versiones, Turbo y Turbo S, y más adelante llegarán otras inferiores con tarifas más contenidas. También se lanzará el Cross Turismo, un derivado con la misma mecánica pero de aspecto crossover, a medio camino entre turismo y familiar campero, que saldrá a finales de 2020».
El primero rinde casi 630 CV constantes y llega a 680 con la función boost, que se activa al acelerar a fondo. El S, por su parte, ofrece hasta 761 CV (con boost).
En aceleración, alcanza el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y el 0 a 200 en 9,8 (3,2 segundos y 10,6 en el otro), y tiene un par o fuerza de empuje de 1.050 Nm o newton metro (850 Nm el Turbo). Y gracias a un innovador cambio de dos marchas, alcanza 260 km/h.
Solo el Model S de Tesla llega a una punta mayor, de 261 km/h. Pero ninguno tiene tanta potencia y, salvo el Tesla, tampoco aceleran tan rápido.
El Taycan tiene una autonomía de hasta 450 kilómetros (ciclo WLTP), superior a la de los Audi y Mercedes (412 y 416 kilómetros), pero menor que la del Jaguar (470) y sobre todo que la del Tesla (590).
Pero en conjunto, es el eléctrico que ofrece la mejor relación entre potencia, prestaciones y autonomía, y asimismo, el que puede digerir la mayor potencia de carga (hasta 270 kW, frente a los 120 kW de Tesla), un aspecto que reduce los tiempos de recuperación.
En diseño, mide 4,95 metros de longitud y es un coche grande y de formato deportivo, con una anchura considerable (1,95 metros, 2,14 con los retrovisores abiertos) y muy poca altura (1,38 metros).
Incluye cinco plazas, con un espacio correcto para los más altos (aunque es un poco menos habitable que un Panamera), y tiene dos maleteros, uno pequeño bajo el capó delantero (82 litros) y otro mayor atrás (366 litros).
La aerodinámica es otro valor estrella, que supera a toda la competencia, porque el Taycan Turbo tiene un Cx de solo 0,22 que lo postula como el mejor Porsche y, asimismo, como uno de los mejores automóviles de la industria, gracias a su poca altura, sus bajos carenados y el extra de detalles como las manillas de las puertas enrasadas en la carrocería (Cx 0,25 en el Turbo S).
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 06/09/2019