Sumitomo acaba de dar a conocer una nueva tecnología que podría hacer que los neumáticos generen electricidad mientras se conduce. Ingenieros de Japón
Sumitomo acaba de dar a conocer una nueva tecnología que podría hacer que los neumáticos generen electricidad mientras se conduce. Ingenieros de Japón se han dedicado a investigar sobre este tema. Y pensamos que si existe la posibilidad que han anunciado, el futuro puede deparar otras interesantes sorpresas.
Han anunciado el desarrollo de un nuevo neumático, el Energy Harvester. Ha sido posible gracias a la investigación conjunta de Sumitomo Rubber Industries y el profesor Hiroshi Tani de la Universidad de Kansai. Es un neumático que aprovecha la acumulación de electricidad estática, conocida como carga por fricción, para producir energía de manera eficiente mientras gira.
Dentro del Energy Harvester hay dos capas de caucho, cada cubierta con electrodos. Asimismo, incorpora una película con carga negativa que se interconecta con una película con carga positiva. Cuando se fija al interior de una carcasa de neumático convencional, genera electricidad a medida que el neumático se deforma durante la rotación.
Los ingenieros creen que el Energy Harvester podría llevar a interesantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, ser fuente de energía para los sensores utilizados en TPMS (Sistemas de monitoreo de presión de neumáticos) y otros dispositivos automotrices. Eso evitaría el uso de la batería por parte de diferentes sistemas del vehículo.
Fue creado como parte del programa de I+D de Sumitomo para desarrollar tecnologías que mejoren la seguridad y el medio ambiente. Ahora, la investigación ha sido seleccionada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (una agencia nacional de I+D). Sumitomo Rubber Industries avanzará en esta investigación con el apoyo de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.
Y se realiza a través de un programa que apoya los proyectos de investigación y desarrollo emprendidos conjuntamente por investigadores y empresa. El programa realiza estudios de viabilidad y aplicación basados en los resultados de la investigación académica. El objetivo final es el desarrollo de nuevas tecnologías esenciales.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 29/07/2019