0km más seguros y los doce «chiches» que incorporan los que vienen con «ADAS»

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0km más seguros y los doce «chiches» que incorporan los que vienen con «ADAS»

La ciencia ficción se encargó de soñar a los coches como algo más que un medio de transporte. Por ejemplo, la serie "El Auto Fantástico" maravilló a l

La ciencia ficción se encargó de soñar a los coches como algo más que un medio de transporte. Por ejemplo, la serie «El Auto Fantástico» maravilló a los jóvenes de los ’80 con KITT, un vehículo capaz de interactuar con su dueño.

Sin prisa pero sin pausa, las distintas innovaciones han ido transformando en realidad tales desarrollos. Mientras firmas tecnológicas y automotrices avanzan con los coches autónomos en varios países, en la Argentina ya existen algunos modelos que incorporan ciertas características «inteligentes» y son un argumento más de las automotrices para convencer a los usuarios de renovar su auto en tiempos de crisis.

Estos coches poseen sistemas se engloban bajo la sigla ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, según sus siglas en inglés), que significa Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción. Estas herramientas alertan al conductor sobre cualquier situación que pueda poner en riesgo su vida, con llamados de atención que van desde luces que se encienden en el tablero hasta alertas sonoras.

En la mayoría de los casos, se basan en sensores distribuidos en el vehículo, similares a los utilizados en el desarrollo de los coches autónomos.

De esta manera, la incorporación de ADAS en modelos masivos -que ya se venden en la Argentina- le abre la posibilidad a muchos clientes de gozar de mayor seguridad y confort.

Para las terminales, es un nuevo diferencial que ofrecen para vender más en un mercado que sufre el impacto de la devaluación y la inflación, que elevaron los precios de los 0Km cerca del 70% en un año y con patentamientos que se desplomaron 50% interanual.

Cómo funcionan

Para quien está en proceso de compra de un 0km, los asistentes que forman parte de las ADAS son varios y difieren según la automotriz. Sin embargo, todos tienen aspectos en común.

«Te subís al auto, programas la velocidad con la tranquilidad de que el vehículo frena solo si delante va otro muy cerca. Si te desconcentras y te movés del carril, se activa una alarma para que lo retomes. Y una luz empieza a titular en el espejo lateral si un conductor quiere pasarte por el lado derecho o está muy pegado del izquierdo», resume un experto a iProUP.

Pero eso no es todo. El especialista agrega: «Una taza de café aparece en el tablero si haces varias maniobras desprolijas o llevas muchas horas conduciendo, indicando que es hora de una pausa. Si tenés que estacionar, lo hace sin que tengas que tocar el volante, con solo parar de forma paralela al espacio vacío. Y si un neumático falla, te avisa con tiempo que se está desinflando».

En pocas palabras, el auto se ocupa de todo y mantiene al conductor alerta en cada movimiento. Un sistema de este tipo se compone de los siguientes componentes:

1.- Control crucero adaptativo: regula la velocidad del auto según lo indica el conductor, pero además frena solo si se aproxima demasiado a un vehículo que está delante.

2.- Active Safety Brake y Alerta de Colisión: es un sistema automático de frenado de emergencia para reducir la velocidad de impacto o evitar un choque frontal si el usuario no puede reaccionar.

3.- Alerta al cambio involuntario de carril: utiliza una cámara para reconocer las líneas de la ruta y detecta el cruce involuntario. Si eso sucede, el conductor es alertado a través de señales sonoras para que retome la dirección.

4.- Alerta a la falta de atención del conductor: evalúa si la persona que maneja está atenta, identificando cambios de trayectoria. Si el auto se mueve mucho, interpreta que hay fatiga o distracción por parte del conductor. Entonces, lo alerta con mensajes como «Manténgase atento».

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5.- Indicador de descanso: si un conductor maneja más de dos horas a una velocidad superior a 70 km/h, aparece en el tablero una taza de café recomendando una pausa. Se entiende que es mucho tiempo para seguir circulando sin un descanso.

6.- Faros antiniebla con «corner light»: son luces de curva estática que proporcionan un haz adicional para iluminar el interior de las curvas, mejorar la visibilidad y la seguridad en las esquinas y empalmes.

7.- Ayuda al arranque en pendiente: mantiene por dos segundos el auto frenado, mientras se acelera después de estar parado en una pendiente.

8.- Grip control: mejora la adherencia del vehículo según el terreno: nieve, barro, ripio o agua. Está disponible en algunos modelos de Citroën y Peugeot, por ejemplo.

9.- Acceso manos libres y arranque sin llave: detecta la llave cuando la persona se acerca al auto y lo abre. También habilita ciertas funciones del vehículo.

10.- Limitador y regulador de velocidad: permite reducir la velocidad o, de no usar la función crucero, fijarla para que el conductor no se distraiga y supere el límite permitido.

11.- Cámara de visión trasera: se activa al enganchar la reversa y permite una gran visión que no permiten obtener los espejos.

12.- Detector de inflado de neumáticos: informa si alguno de las cuatro ruedas no tiene la presión correcta.

Cuáles son los 0km que ofrecen ADAS

Contar con todas estas herramientas no sólo mejora el confort de conducción, sino también la seguridad. Y cuando el conductor se acostumbra a utilizarlas, es difícil que pueda prescindir de ellas.

Uno de los más innovadores en la materia es el Citroën C4 Cactus que llegó al país en 2018. Este SUV producido en Brasil se convirtió en el más completo del segmento B, con 12 ADAS capaces de alertar al conductor en momentos de riesgo.

Es decir, tiene integradas todas las funcionalidades enumeradas en el apartado anterior, por lo que se trata de un verdadero hito en el segmento de los SUV chicos. Para la empresa, es un antes y un después en sus desarrollos a futuro.

«Este SUV indica el rumbo de Citroën a nivel mundial. Es el reflejo más fiel de la nueva promesa Be different, Feel Good, combinada con el legado rupturista que siempre destacó a Citroën dentro de la industria», explica Thomas Burguete, gerente de Marketing Estratégico de Citroën Argentina.

«Antes de arrancar en Brasil, se realizaron varias pruebas, en las cuales se hicieron todos los ajustes necesarios para tener el mejor vehículo», agrega.

Pablo Averame, vicepresidente de Producto, Marketing, Movilidad y Servicio Conectado América Latina, afirma a iProUP: «Para fabricar el nuevo Cactus se realizó una importante inversión en la Planta de Porto Real, asignando 153 millones de euros que no solo sirven para este modelo sino también para los que ya se fabrican, con el objetivo de aportar calidad, reducir costos y crear valor en todos los vehículos».

Otra automotriz que marcó un antes y un después por los sistemas de seguridad es Ford, con la Ranger. La compañía fue la primera en implementar un control crucero adaptativo, alerta de cambio de carril y de cansancio, entre otros, en un utilitario.

Hoy, es la pick up más tecnológica gracias a las ADAS que incorpora, elementos que también están en vehículos como Kuga y Mondeo, el SUV y el sedán más «top» de la casa. Pero la verdadera diferencia es que lo incorpore un producto que nació para el trabajo.

Otra de las automotrices que incorporó un completo sistema de asistencia a la conducción es Peugeot, especialmente en los SUV 3008 y 5008.

En ambos vehículos se incluyen todas las herramientas necesarias para mantenerse atento en un viaje, con sensores que advierten sobre los peligros en la ruta, frenado de emergencia y desvío de carril, entre otros.

También en este caso marcpo un punto de inflexión la francesa del León, porque estos vehículos no solo son más seguros sino que inauguran una línea de diseño que mantendrán el 2008, el 208 y todos los productos de la firma.

Por último, una de las más innovadoras en materia de nuevas tecnologías al servicio de la conducción es Chevrolet, con OnStar. Este sistema, que funciona a través de la atención telefónica disponible en el mismo vehículo, tiene varias virtudes: una de ellas es que permite enviar un alerta de SOS en caso de riesgo, con lo cual una persona a la que estén robándole o tenga un problema con el vehículo, enseguida será localizada.

De hecho, todos los robos que se produjeron de vehículos con OnStar fueron recuperados. Otro aspecto importante es que esta plataforma está disponible en todo el portfolio de la automotriz: desde los modelos básicos a los premium.

Este año la terminal se convertirá en la primera en ofrecer un auto con Internet, ya que el Cruze, fabricado en la planta santafecina de Alvear, tendrá su primer restyling en el segundo semestre e incorporará la conexión a la red desde el mismo vehículo.

Además de OnStar, algunos lanzamientos de Chevrolet también dieron un salto en seguridad, como es el caso de Equinox.

«Desde la concepción del diseño de este SUV, Chevrolet pensó en dotarla de todos los ingredientes para que se destaque en cuanto a su estructura y seguridad además de su sofisticación, tecnología y eficiencia», comentó Rodrigo Fioco, director de Marketing Producto de GM Mercosur, a iProUP.

El nuevo SUV tiene airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas, pero además la versión premier incorpora equipamiento adicional de seguridad 360°, que incluye alerta de colisión frontal con sensor de distancia y frenado automático de emergencia (AEB) a baja velocidad y sistema de frenado automático por cruce de peatón.

A esto, le agrega el sistema de mantenimiento de conducción dentro del carril y alertas de cruce de tráfico trasero, puntos ciegos laterales y olvido de personas u objetos en el asiento trasero.

Los más baratos y completos

Además de las propuestas más equipadas del mercado, que en general pertenecen al segmento de vehículos medianos o grandes, hay cuatro productos que sobresalen entre los compactos por su nivel de seguridad y tecnología, logrando la mejor relación precio-producto:

El Renault Kwid es el auto chico más accesible y con más airbags, ya que es el único de su segmento que cuenta con cuatro de serie, cuando la legislación pide dos.

 

 

Es el reemplazante del Clio Mio y, como fue un auto muy criticado por sus falencias en seguridad, hizo foco especialmente en este detalle para ser bienvenido al mercado.

Hoy ocupa el octavo puesto en ventas en el mercado local y su precio arranca en 455.600 pesos.

Otro de los más completos es el Ford Ka. De hecho, fue el ganador del auto más seguro del mercado en su categoría según CESVI.

Cuenta con seis airbags, desde laterales y de cortina adicionales, para proteger a todos los ocupantes.

Asimismo, incluye Control de Tracción (TC) y Asistencia de Arranque Partida en Pendiente (HLA), funciones usualmente presentes en vehículos de segmentos superiores, y Control Electrónico de Estabilidad (ESP).

Otro de los líderes en ventas y más económicos es Toyota Etios, que posee una ventaja que la japonesa implementó a todos sus autos: mejorar la seguridad con ESP de serie. Esta medida iba a ser implementada este año como obligatoria, pero finalmente se postergó.

Como consecuencia, muchos fabricantes lo ofrecen como un adicional, lo cual ha sido muy criticado. En este caso, desde el Etios base ya se encuentra disponible a partir de 511.000 pesos

Por último, Volkswagen ofrece el Virtus, otro coche con una buena combinación precio-calidad que incluye cuatro airbags en todas las versiones.

«La combinación de bajo peso y seguridad elevada es posible con tecnologías innovadoras, materiales livianos y downsizing de motores. Más del 50% de la estructura de la carrocería del Virtus está formada por aceros especiales, de alta y ultra-alta resistencia y conformados en caliente», explica Martín Sorrondegui, gerente de Ventas de VW, a iProUP.

El valor del sedán chico de la alemana arranca en 753.000 pesos.

Este cambio en los asistentes en seguridad que empezó a introducirse el año pasado en la Argentina, con los modelos que se volvieron pioneros en asistencia a la conducción, demuestra que quien maneja dispone de más elementos y debe estar más consciente sobre los riesgos en ruta.

«Hace algunos años atrás, el cliente no preguntaba qué ofrecía el auto en la materia, pero hoy sí está preocupado. Ya nadie compra un auto sin ESP», explicaron en un concesionario Toyota.

Si bien el mercado está en crisis y las expectativas son malas, lo bueno es que las terminales no se están achicando en calidad para bajar precios y vender más, sino que apuestan a mejorar sus productos para que sean, ademas de tentadores, seguros.

FUENTE; IPROFESIONAL.COM  29/03/2019