La venta de combustibles sigue cayendo, con un fuerte desplome del segmento más caro en los surtidores, las naftas premium. Datos preliminares de n
La venta de combustibles sigue cayendo, con un fuerte desplome del segmento más caro en los surtidores, las naftas premium.
Datos preliminares de noviembre, en los que trabaja la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), indican bajas generales tanto en gasoil como en las naftas de 10% y 7%, respectivamente, según publicó Infobae.
En lo que va del año hubo 13 subas de precios en los combustibles, con aumentos acumulados por casi 65 por ciento.
En el renglón de premium, específicamente, si en septiembre y octubre se registraron bajas en torno a 27% y 29% en comparación con iguales meses de 2017, y como los datos de noviembre muestran caídas generales, ya se anticipa un fuerte impacto para el segmento, muy cerca o por sobre 30%, según otras fuentes de la industria.
«La gente ha absorbido aumentos que en algunos casos duplican a la inflación, es evidente que el bolsillo ya está resentido. Si el precio crudo está entre u$s59 y u$s62 el barril, y el dólar entre $36 y $38, el precio debería estar quieto y no variar», detalló Carlos Gold, presidente de Cecha en referencia a uno de los últimos aumentos que hicieron las petroleras y que luego debieron dar marcha atrás.
El ritmo general de la inflación, sumado a los aumentos de las naftas en un mercado desregulado desde el año pasado, impactaron cada vez más: hoy, la diferencia de precio entre la nafta más cara y la súper es de $10 por litro, en promedio.
El desplome de ventas de naftas premium en septiembre fue de 27,6% y en octubre, de 28,8%. Las marcas, claro, también tuvieron cifras negativas en octubre en el segmento top: Infinia, de YPF, -29,3; Axion, -28,4%, y Shell -22,6 por ciento.
«Hay caída y una aceleración hacia el desplome del sector premium», aseguran desde otra de las petroleras que ya registran caídas de más de 30 por ciento para noviembre. En ese sentido, la mayoría de las promociones de las marcas apuntan al segmento y a evitar bajas más importantes aún. Por ahora, no lo logran.
Desde Cecha estiman que esta situación en algún momento tendría que tener un freno, quizás impulsada por el verano y las vacaciones. También miran lo que puede aportar el campo, aunque allí el peso del gasoil es mayor.
«En meses subsiguientes, el consumo del segmento tendría que ser algo mejor», se esperanzan.
FUENTE; IPROFESIONAL.COM 14/12/2018