Según estadísticas nacionales, el 35 % de los siniestros ocurre en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos de CESVI c
Según estadísticas nacionales, el 35 % de los siniestros ocurre en tramos rectos de rutas de un solo carril por mano. A su vez, los peritos de CESVI constataron que el 51,7% de los choques son frontales y fronto- angulares correspondientes a sobrepasos mal efectuados. Por eso hay que tener especial cuidado y tomar en cuenta algunos ítems para un correcto sobrepaso.
En primer lugar, el sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
Aunque la Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 las reglas para un sobrepaso, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
– Constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
– Tener visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.
– Advertir por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, utilizar el indicador de giro izquierdo.
– El sobrepaso debe realizarse rápidamente, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado.
En las vías multicarriles o en autopistas se debe tener en cuenta:
– Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
– Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
– El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.
FUENTE: AMBITO.COM 14/10/2014