10 trámites para comprar y vender un auto usado en Argentina

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10 trámites para comprar y vender un auto usado en Argentina

Sabemos que pensar en todos los documentos que necesitás para vender tu auto puede resultar tedioso. Por eso, detallamos de manera rápida la documenta

Sabemos que pensar en todos los documentos que necesitás para vender tu auto puede resultar tedioso. Por eso, detallamos de manera rápida la documentación necesaria para vender un vehículo en la Argentina.

  1. Título del auto

La inscripción del dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor es obligatoria. Mediante este trámite se le asigna a cada vehículo un documento único que suele ser expedido por el Registro respectivo y se denomina Título del Automotor. Para aquellos que poseen el título digital deben presentar la constancia de asignación de título (CAT) al momento de recaudar la documentación para la venta de su auto, es una constancia que se solicita sin excepción alguna, sobre todo para los autos superiores al año 2018.

  1. Cédula verde y azul

En esta cédula se detalla los datos más importantes del auto y de la persona titulada o autorizada como dueña de éste. En la parte frontal de la tarjeta o cédula verde se encuentra los datos del titular como, por ejemplo: domicilio, localidad donde está registrado el auto, el número de seccional, la fecha de registro y, por último, el sello con la firma del encargado del registro. En el reverso de la cédula también figuran los datos del titular y el DNI junto a otros datos del auto, tales como: la marca, el modelo, el número de chasis y del motor.

  1. DNI Vigente y CUIT/CUIL del titular/es

Este es el documento nacional (vigente) para identificarnos como personas que nacieron o viven en Argentina.

  1. Informe de dominio histórico

Es un documento expedido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) que contiene importante información sobre el automotor. Detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.) según los datos del Registro Seccional donde está radicado el automotor.

  1. Informe de infracciones

Este informe posibilita saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe. Se pide y se paga electrónicamente y se recibe por correo electrónico dentro de las 24 horas. Para autos que están en CABA deben acceder al website del Gobierno de Buenos Aires Ciudad. Para los vehículos que están en Provincia de Buenos Aires deben acceder a la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

  1. Grabado de autopartes

El grabado de autopartes es la identificación “imborrable” del dominio del auto en puertas, baúl y capot del mismo. El trámite de grabado de autopartes, llamado oficialmente Registro de Verificación de Autopartes (RVA), se lleva a cabo en talleres en donde se graban las cuatro puertas del auto, el capot y el baúl del lado interior. Colocan una oblea de identificación en el parabrisas y el dueño del auto recibe un formulario GC01, que sirve como comprobante del trámite. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos. Para CABA debes hacer el grabado de partes en Grabado de Autopartes (GCBA). Para Provincia debes hacer el trámite en el Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA). Es importante tener el certificado emitido para cuando decidas vender tu auto.

  1. Libre deuda de patentes

Es un documento que certifica que no tenés multas de tránsito por las que debas pagar. Es importante que conozcas la Provincia o Municipio de radicación del automotor y revisar el estado de la deuda en el organismo que corresponda al lugar de radicación del vehículo. Podés consultar en: La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). Ahí revisarás el estatus de patentes – consulta de boletas, saldos y deuda. También en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). En el caso que la unidad sea anterior al 2010 debe presentar libre deuda municipal (lo obtiene únicamente el titular en el municipio de radicación de la unidad).

  1. Verificación policial

Es un trámite obligatorio que se realiza para llevar adelante cualquier operación de Compra/Venta de autos. Se verifica en cada vehículo que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo. Si el auto está radicado en CABA debes ingresar a la Verificación Policial del Automotor.  Ahora, si tu vehículo está radicado en Provincia, podés ingresar a Verificación Policial del Automotor (VPA).

  1. Verificación técnica vehicular (VTV)

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores. Es un documento necesario para la circulación del auto en vías públicas y para la operación de venta del auto y debe realizarse anualmente. Para CABA, solicitá turno ingresando a Verificación Técnica Vehicular Capital. Para Provincia, debes ingresar Verificación Técnica Vehicular Provincia. Es indispensable tener el certificado de la VTV emitido para tramitar la venta de un auto.

  1. Tarjeta de GNC (si cuenta con equipo de gas)

Para vender el auto es necesario que tengas lo siguiente con respecto al equipo GNC: Formulario de transferencia del equipo completo, formulario de la ficha técnica y cédula de identificación del equipo de GNC.

Según normas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) GE 1-144, “es responsabilidad del dueño concurrir una vez al año a un taller especializado para renovar la oblea. Para que ésta sea otorgada, se controla si el equipo instalado está homologado por el ente regulador y se verifica el estado de las instalaciones y la sujeción del cilindro”. Si tu auto tiene GNC debes tener vigente la oblea de habilitación.

Por último, es importante que si tu vehículo posee la exención impositiva le des de baja en el website de ARBA para poder tramitar la venta, en la parte de Cese de la Exención.

FUENTE; AUTOCOSMOS.COM.AR 07/10/2020